Seguir en Facebook
Frank La Rue, relator de libertad de expresión de la ONU.

Guatemala vive una crisis de institucionalidad y de valores en la sociedad, pero esto no es culpa de la comunidad internacional sino del crecimiento del crimen organizado, la corrupción y la impunidad; tampoco es una solución que se implemente un modelo de educación cívico militar, como propone el alcalde Álvaro Arzú, señaló el Relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue.

Frank La Rue, relator de libertad de expresión de la ONU.
Frank La Rue, relator de libertad de expresión de la ONU.

De acuerdo con La Rue, en un artículo publicado en Prensa Libre, las declaraciones hechas por el alcalde capitalino en el Congreso constituyen la típica visión paternalista de las élites.

Sin embargo, el jefe edil y su partido se opusieron a la Ley de Acceso a la Información, se resisten a que los fideicomisos sean auditados públicamente, así como a la ratificación del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Guatemala y el secretario general de la ONU para establecer a la CICIG, anotó el columnista.

Además  Internet, una herramienta para democratizar la libertad de expresión

Olvidó el ex presidente Arzú, quien además firmó los Acuerdos de Paz, que uno de éstos era precisamente el acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática, ya que lograr la paz y la democracia en Guatemala implicaba un proceso de desmilitarización del país y en particular del poder político, añadió.

El ejército tiene una función legítima en una sociedad democrática; proteger al país contra cualquier amenaza externa a su seguridad, soberanía o integridad territorial.

Pero sólo en el pensamiento retrógrado de algunos cabe la utilización de la fuerza militar para intimidar a la población y promover “valores”; es en esta línea de pensamiento, que estos sectores felicitan acciones, como el golpe militar en Honduras, dijo el también funcionario de la ONU.

Además  El 2015 ha sido uno de los años más críticos para el trabajo de prensa en Guatemala

Finalmente La Rue expresó su preocupación por la afirmación “la democracia tiene sentido cuando es debidamente dirigida”; el alcalde no explicitó en su discurso si existe una élite “iluminada” que le dictará al pueblo qué le conviene.

La democracia es el sistema por medio del cual gobierna un pueblo a través de sus representantes electos; no es perfecto, pero hasta hoy, es el mejor sistema y debe estar basado en el pleno ejercicio de los derechos humanos, concepto también despreciado y tergiversado por algunos, señaló.

Según el columnista, la verdadera amenaza a la democracia, la representa el crecimiento del crimen organizado y la corrupción, por ello comparte la reflexión final del gobernante, “la política y el diálogo humano solo deben estar al servicio de la vida”.

Además  CGP manifiesta preocupación por violación de autoridades a principios constitucionales

Cerigua.

Comments

comments

No hay comentarios