Seguir en Facebook

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala pidió a los gobiernos de la región que pongan atención a las acciones del crimen organizado, que afectan a los migrantes, que son víctimas de estos grupos delictivos en las fronteras.

Los cárteles de la droga no solamente amenazan a las personas que viajan de forma indocumentada a otros países sino que su violencia domina a las ciudades y las comunidades, señaló la Pastoral en un comunicado de prensa.
deportados

De acuerdo con el documento, las redes que se dedican a la trata de personas constituyen un vergonzoso crimen que debe ser eliminado, ya que golpea cruelmente a mujeres, hombres y a la infancia.

Además  Preocupa vulnerabilidad de los inmigrantes guatemaltecos en México

La Pastoral de la iglesia católica lamentó la poca sensibilidad de la opinión pública sobre el fenómeno de la migración y sobre el tráfico ilegal de indocumentados, que son considerados como delincuentes y criminales en los países de paso y destino.

La entidad protectora de los migrantes urgió a los gobiernos de Estados Unidos, México, Centroamérica y Canadá que encuentren consensos sobre la cooperación regional en los temas de la migración y desarrollo, con un planteamiento justo en la búsqueda de solución a las raíces que causan la movilidad forzada.

Al no tener políticas integrales, el impacto de la migración forzada es grave en la unidad familiar; se provoca desintegración con las redadas y deportaciones y en la gran mayoría de casos, la niñez es la que más recibe los latigazos del fenómeno, porque se ve forzada a trabajar para sostener a la familia que ha perdido al padre o la madre.

Además  Detienen a 60 inmigrantes guatemaltecos en Chiapas, México

La Pastoral de Movilidad Humana también manifestó su preocupación y crítica porque en las comunidades parroquiales no se acoge ni se atiende a los migrantes, por lo que recordó que en la iglesia nadie es extranjero y no deben existir fronteras.

El pronunciamiento de la Pastoral es con motivo de celebrarse el Día del Migrante, el primer domingo de septiembre, cuando se llevan a cabo diversas actividades en memoria de miles de personas que viajan a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios