Seguir en Facebook

Guatemala, 31 ago (EFE).- Al menos 800 pistas clandestinas de aterrizaje son utilizadas por el narcotráfico en Guatemala para traficar drogas hacia México, reveló hoy el diario local Prensa Libre, que citó a fuentes policiales.

Los grupos tardan cerca de un mes para la construcción de dichas pistas, supuestamente financiadas por narcotraficantes mexicanos, y las hacen en zonas selváticas o cañaverales para no despertar sospechas.

pistas
De acuerdo con el diario, éstas están ubicadas en los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte), Escuintla y Retalhuleu (sur), y Huehuetenango (oeste).

En algunos casos, los traficantes usan instalaciones privadas o pistas que fueron inhabilitadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Además  Ministro de Gobernación desmiente publicación sobre acciones de los Zetas en el país

El director de la Policía Nacional Civil, Baltazar Gómez, explicó al rotativo que los narcotraficantes incrementaron en estos meses su uso y que después de haberlas empleado las inutilizan.

“Hemos visto que después de usarlas llevan ganado para destruirlas y evitar que sean descubiertos”, aseguró Gómez, quien agregó que los pobladores, por poco dinero, colaboran con los traficantes.

De acuerdo con el portavoz del Ejército, Byron Gutiérrez, también citado por el diario, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, es donde se encuentran más pistas clandestinas.

Comments

comments

No hay comentarios