Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Seis departamentos podrían sumarse a lista de lugares con crisis alimentaria

(Cerigua).- Seis departamentos del occidente de Guatemala podrían sumarse a la lista de lugares con crisis alimentaria, sin embargo la ayuda se ha enfocado en el oriente, donde los casos severos de desnutrición ya son visibles, alertó el Observatorio para el Derecho a la Alimentación.

San Marcos, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango figuran como las localidades donde se agudizaría la desnutrición crónica que ha afectado a los pobladores del llamado corredor seco en los últimos meses, dijo a la prensa Luis Enrique Monterroso, coordinador del referido Observatorio.granosbasicosefe

Una medición efectuada en julio pasado en Chimaltenango reveló que 115 de 650 niños de 11 comunidades padecen desnutrición crónica; 13 presentan cuadros severos; 44 moderados y 58 leves, agregó Monterroso.

El Observatorio pidió a las autoridades que actúen de inmediato en el occidente del país para conocer a fondo la situación y agilizar la asistencia alimentaria, aunque lamentó que la capacidad estatal sea reducida.

Por su parte, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Aguilar, indicó que la desnutrición crónica está presente en todo el territorio, pero ahora se atiende la emergencia en la zona más perjudicada, como el corredor seco.

Aguilar expresó que en el occidente no existe descuido sino que el aparato estatal acudirá cuando se haya rescatado del alto riesgo a las 681 comunidades afectadas del oriente, donde hay capacidad para asistir a las poblaciones, de las cuales se han atendido a 32 mil 624 familias de las 54 mil detectadas y luego se acudirá a la zona occidental.

En las últimas horas trascendió que por sufrir quebrantos de salud, Juan Aguilar, podría dejar la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, sin embargo, el funcionario no quiso profundizar sobre este tema con la prensa.

El gobierno reconoció que tenía conocimiento sobre la crisis alimentaria que se avecinada en el país, debido a la prolongación de la sequía, pero que por descoordinación en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación el problema no pudo ser controlado a tiempo.

Tags: , , ,

Opine