Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Conmemoran Día Nacional de los Héroes y Mártires

Por décimo año consecutivo los Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) salieron a las calles para celebrar el Día Nacional de los Héroes y Mártires, este 30 de junio, día  en el que oficialmente se conmemoraba el Día del Ejército con una marcha militar.

Raúl Nájera, integrante de HIJOS, señaló que la llamada Marcha de la Memoria fue la que llevó a cancelar el desfile militar y a dignificar la memoria de miles de guatemaltecos asesinados por el ejército durante el conflicto armado interno.

Conmemoran Día Nacional de los Héroes y Mártires. Foto: Surizar/Noticias.com.gt

Conmemoran Día Nacional de los Héroes y Mártires. Foto: Surizar/Noticias.com.gt

Cerca de 2 mil personas marcharon este año, incluso comunidades provenientes del interior del país que sufrieron actos de genocidio y que no sólo no han encontrado justicia sino que vuelven a ser víctimas de la represión por parte del Estado, cuando rechazan proyectos que les afectan, como los de minería a cielo abierto, señaló Nájera.

En cuanto al tema de la justicia Nájera, el dirigente dijo que se sienten frustrados del sistema; lamentablemente las comunidades que fueron afectadas por la guerra tienen que acudir a entes como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha emitido varias condenas al Estado, pero los actos de perdón son únicamente de carácter político, porque las víctimas del genocidio sufren de Estados de Prevención y cercos militares.

Para nosotros la justicia es más amplia, es el encarcelamiento de los represores del pasado y la eliminación de las estructuras de impunidad, añadió el integrante de HIJOS.

La entidad considera que este tipo de marchas permite identificar a la impunidad como uno de los problemas más graves que atraviesa el país; para nosotros es lo que sustenta un Estado donde se profundiza la violencia y la represión, aseguró Nájera.

Sin embargo en 10 años las distintas organizaciones que se dan cita en la marcha han logrado que se cancele el desfile militar y que se impulse el tema de la memoria y la verdad como un derecho inalienable de los pueblos que han sido oprimidos, indicó el líder juvenil.

En su décimo aniversario, HIJOS recibió el acompañamiento de artistas internacionales que se solidarizaron con el pueblo de Guatemala y preparó certámenes de graffiti por la memoria de las y los desaparecidos y contra el militarismo, así como exposiciones fotográficas.

fuente: Cerigua

Tags: , , ,

1 Comentario en “Conmemoran Día Nacional de los Héroes y Mártires”

  1. Ruth Angelica lopez, Chiquimulilla dice:

    Sigamos conmemorando a nuestros martires.,

Opine