Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Presentan querella penal contra Mario David García

El abogado representante de Gregorio Valdez, Telésforo Guerra Cahn, interpuso una querella penal contra Mario David García, por los ilícitos de simulación de delito, encubrimiento y omisión de denuncia.

Gregorio Valdez es uno de los señalados por el abogado Rosenberg en su video póstumo como uno de los presuntos responsables de su muerte.

El video postumo del abogado Rosenberg generó manifestaciones en la capital del país. Foto: Surizar/Noticias.com.gt

El video postumo del abogado Rosenberg generó manifestaciones en la capital del país. Foto: Surizar/Noticias.com.gt

El 3 de junio pasado , otra acción legal fue planteada contra Luis Mendizabal, quien habría incurrido en los mismos ilícitos que García, según Guerra Cahn.

García y Mendizábal participaron de la grabación de un video, en el que el abogado Rodrigo Rosenberg acusa a  funcionarios de Gobierno y miembros de banca privada de su asesinato, ocurrido el 10 de mayo.

“Ellos tuvieron que haberlo asesorado y ellos saben que otras personas participaron en el hecho”, dijo el abogado, quien solicitó la orden de aprehensión en contra de ambos.

El profesional del derecho añadió que “ellos saben cómo fue planificada la grabación del vídeo hecho por Rodrigo Rosenberg tres días antes de su asesinato; “es decir, hay encubrimiento, hay complicidad o hay participación indirecta o directa”.

También mencionó que “no puede ser posible que solo él se haya autograbado sin la asesoría de Mario David García y Luis Mendizábal, quienes tienen que declarar como cómplices, sindicados o como autores del hecho”.

El asesinato del abogado Rosenberg fue el detonante de varias manifestaciones en la capital del país. Foto: Surizar/Noticias.com.gt

El asesinato del abogado Rosenberg fue el detonante de varias manifestaciones en la capital del país. Foto: Surizar/Noticias.com.gt

Subrayó que en el caso del periodista Mario David García, este debe ser procesado como persona particular y no como un periodista, y por ende no goza de ningún fuero de prensa.

“Es un hecho común y corriente y no proviene de ninguna declaración de un periodista sino que es un hecho delictivo de carácter ordinario”, aseguró el querellante.

Noticias.com.gt
Fuente: Byron Rolando Vásquez / DCA

Tags: , , , , ,

2 Comentarios en “Presentan querella penal contra Mario David García”

  1. Castulo Casto Santamarina dice:

    Y seguro las autoridades van a perseguir encarnizadamente a las personas involucradas en la grabación del video, este si es un delito que violenta a la sociedad guatemalteca en la persona del Sr. Valdez y acompañante, cuando en los circulos de poder no se dan las cosas es hora de poner a trabajar la maquinaria gubernamental, poder judicial, medios de comunicación y derechos humanos, señores que apoyaron al Lic. Rosenberg a filar el video como protección por si acaso le pasaba algo, es mejor que soliciten un amparo, pidan asilo en la embajada que mas les guste o se preparen sicologicamente para lo pero. Recuerden que aun no hay culpables por el asesinato del Licenciado, me parece recordar que dijo “me amenazaron” y se lo cumplieron…..que Dios nos agarre confesados.

  2. Karla Hernandez dice:

    Tambien denunciaron a AMrio Fuentes Destarac, sería bueno que mencionaran el paquete completo y no a medias…

Opine