Seguir en Facebook

Organizaciones sociales y ambientales se reunieron con diputados y diputadas del Congreso de la República para socializar el contenido de una iniciativa de Ley de Minería que busca proteger los recursos naturales del país, aumentar las regalías e impuestos a dichas actividades y resguardar la salud de las personas.

Algunos de los diputados presentes en la reunión destacaron la importancia de que los demás legisladores apoyen la propuesta, puesto que la actual es lesiva y no promueve el desarrollo de las comunidades afectadas por esta actividad.

La diputada Rosa María de Frade, integrante de la Comisión de Transparencia del Congreso, aseguró que las empresas transnacionales dedicadas a estas actividades deberían pagar una tasa impositiva del 50% y no del 11% como actualmente ocurre.

Además  San Marcos. Relator de la ONU visitó pueblos afectados por minería

Otros de los puntos incluidos en la propuesta incluyen la regulación del uso de agua,  establecimiento de sistemas de monitoreo de deshechos y drenajes, reconocimiento legal a las consultas populares, creación de un consejo de política minera y obligatoriedad de un seguro y fianza por el cierre de una compañía extractora.

Fuente:Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios