Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Abrirán destacamentos militares en Izabal, San Marcos y Quiché

Bajo el argumento de fortalecer el combate al crimen organizado, el Ministerio de la Defensa tiene previsto la apertura de destacamentos militares en tres departamentos, así como la incorporación de dos mil soldados más a las fuerzas castrenses.

Dos mil soldados más se integrarán a las brigadas de seguridad. Foto: DCA

Dos mil soldados más se integrarán a las brigadas de seguridad. Foto: DCA

Según  el titular de la Defensa, Abraham Valenzuela, las tropas estarán ubicados en San Marcos, cuyo campo de acción abarcaría también el departamento de Quetzaltenango; en Playa Grande, Quiché, que sería concurrente para Alta y Baja Verapaz e Izabal.

“Este mes inicia la asignación de fondos al Ministerio de la Defensa y en la medida en que esto suceda se hará la convocatoria para integrar al personal que conformará esas brigadas y destacamentos”, afirmó Valenzuela, quien supone que el proyecto podría estar implementado hacia finales del primer semestre de este año.

Aunque la planificación contempla la incorporación de dos mil soldados, el ministro destacó que podrían iniciar con la mitad del recurso humano y posteriormente agregar más personal.

El funcionario castrense especificó que para la implementación de estas tropas necesitan que se realice un pago de Q50 millones, que podría, según él, hacerse efectivo a finales de abril.

Ante esta declaración, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), rechazó la medida, ya que a su criterio, con ésta se busca aumentar el poderío militar, al tiempo que manifestó su preocupación por el costo económico que representará para el país. “Esto puede poner en peligro el proceso de democratización que hay en el país”, señaló.

Seguridad ciudadana, primera misión

La prioridad de las fuerzas castrenses es apoyar las acciones encaminadas a garantizar la protección ciudadana, por lo que, según el Ministro de la Defensa , la creación de los denominados Batallones Verdes, diseñados para preservar las áreas protegidas del país, se aplazará por el momento.

fuente: Rodolfo Zelada, Andrea Álvarez | DCA

Tags: , , ,

3 Comentarios en “Abrirán destacamentos militares en Izabal, San Marcos y Quiché”

  1. Un Motorista dice:

    En Puerto Barrios piden un puesto de registro con PNC y Militares permanente en la unica entrada y salida que tiene el puerto pues alli no entraria ni saldria un solo vehiculo sin ser revisado, pues no estan de acuerdo con el acuerdo 105-2009 pues el lio no es este Puerto que tiene por eslogan “La tierra de Dios” pues la motocicleta es un medio de transporte familiar por los sueldos tan bajos, y estan seguros que con esa medida de colocar vigilancia en el lugar antes indicado estarian mas resguardados en el interior de los dos puertos, y se circularia con tranquilidad gracias

  2. manuel gonzalez dice:

    quisiera saver como unirme al comando de imfanteria soy un reservista q quiere a su patria

  3. […] to re-establishing military bases in the Petén, Colom’s government has announced plans to re-establish military bases in the Ixcán, San Marcos, Izabal, and Rabinal,Baja Verapaz. These are the very regions devastated […]

Opine