Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

El Parlamento de Nicaragua celebra 25 aniversario sumido en crisis

Managua, (EFE).- El Parlamento de Nicaragua celebró su 25 aniversario de creación, en un año marcado por una parálisis en el quehacer legislativo debido a la pugna que mantienen el oficialismo y la oposición por un controvertido decreto aprobado por el presidente Daniel Ortega en enero pasado.

La crisis se profundizó en enero pasado luego de que Ortega emitiera un decreto mediante el cual prorroga y ratifica en sus cargos a varias autoridades de diversas poderes del Estado. EFE/Archivo

El Congreso funciona a medio gas desde octubre pasado, cuando comenzó a gestarse la actual crisis, después de que los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo, dictado por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados liberales, que fueron sustituidos por sandinistas, fue criticado por la oposición, que entonces prometió unirse para contrarrestarlo.

En su discurso, el titular del Legislativo, el sandinista René Núñez, destacó que en 25 años han aprobado “leyes importantes”, entre ellas la Constitución de 1987 que rige actualmente, y las creadoras del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, pero no se refirió a la actual crisis.

La crisis se profundizó en enero pasado luego de que Ortega emitiera un decreto mediante el cual prorroga y ratifica en sus cargos a varias autoridades de diversas poderes del Estado cuyos mandatos expiraron o expiran este año, facultad que, según la oposición, corresponde al Parlamento.

Núñez recordó que la Asamblea Nacional sustituyó al Consejo de Estado creado durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) tras el derrocamiento con la fuerza de las armas de la dictadura de la familia Somoza (1937-1979).

Durante la sesión solemne fueron condecorados con la medalla “4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional” los legisladores Gladys Báez (sandinista) y Leopoldo Navarro (liberal opositor) por su “intachable trayectoria”.

A la sesión asistieron como invitados especiales los altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, el cuerpo diplomático y representantes de poderes del Estado, excepto la mayoría de funcionarios a los que se les venció su período y se resisten a abandonar sus cargos amparados en el decreto de Ortega.

La Asamblea Nacional fue creada por decreto de la antigua Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, el 21 de febrero de 1984, pero escogió este día para celebrar su formación en ocasión del Día de la Dignidad nacional, que a su vez se celebra por el accionar del general Augusto César Sandino en 1926 contra tropas estadounidenses.

Tags:

Opine