Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Otorgan reconocimiento a salvadoreño que salvó a miles de judíos en II Guerra MundialOtorgan reconocimiento a salvadoreño que salvó judíos en II Guerra Mundial

San Salvador,  may (EFE).- El Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén otorgó el reconocimiento “justo de las naciones” al coronel salvadoreño José Arturo Castellanos Contreras por ayudar a salvar al menos 40.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, anunció hoy el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

El embajador de Israel en El Salvador, Mattanya Cohen, participa durante el acto en el que el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén otorgó el reconocimiento "justo de las naciones" al salvadoreño José Arturo Castellanos. EFE

“Hoy se corona un proceso mediante el cual se le da un justo reconocimiento a un salvadoreño que se destacó por su humanismo y por su trabajo en beneficio de una población que en su momento era perseguida y que estaba amenazada existencialmente”, declaró Martínez durante un acto en el que se proclamó la distinción.

El coronel Castellanos Contreras se desempeñó como cónsul general de El Salvador en Ginebra de 1942 a 1945, tiempo durante el cual extendió junto a George Mandel Mantello, un judío rumano a quien nombró con el cargo ficticio de primer secretario, certificados de nacionalidad salvadoreña con los que evitaron que unos 40.000 judíos fueran a los campos de exterminio.

Los certificados de nacionalidad salvadoreña eran otorgados de forma clandestina, pues el Gobierno de la época, que desconocía su existencia, ordenó a Castellanos Contreras que no otorgara visas y exigía que los visados y otros documentos consulares debían ser aprobados directamente por el presidente.

“Los salvadoreños y salvadoreñas nos sentimos orgullosos y orgullosas por esta importante labor que hizo el coronel Castellanos en ese período de tiempo determinado, en ese período histórico que le tocó vivir en unas circunstancias muy difíciles y como todos sabemos, de más está decirlo, arriesgando totalmente su vida”, destacó.

El embajador de Israel en El Salvador, Mattanya Cohen, aseguró que esa distinción solo ha sido entregada antes a tres latinoamericanos, dos brasileños y un chileno.

“Para nosotros es una noticia maravillosa”, declaró, entre lágrimas, Ivonne Castellanos, hija del diplomático, con cuyo nombre fue bautizado uno de los salones de la cancillería salvadoreña.

La distinción a Castellanos Contreras, que nació en la localidad de San Vicente y falleció en San Salvador en 1977, será entregada posteriormente a sus familiares y consiste en una medalla, un diploma y la inscripción de su nombre en el muro de honor en el Jardín de los Justos de las Naciones del Yad Vashem, según la cancillería.

Tags: , ,

1 Comentario en “Otorgan reconocimiento a salvadoreño que salvó a miles de judíos en II Guerra MundialOtorgan reconocimiento a salvadoreño que salvó judíos en II Guerra Mundial”

  1. Esta noticia para mi, me hace pensar, sobre la solidaridad y el valor de la vida, en el que un pais muy pequeño, ayuda, con un riesgo en ese tiempo, y creo que el poner el nombre de El Salvador a una calle en Israel y una plaza, es un gran gesto moral.

Opine