Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Piden a El Salvador reorientar subsidios para entregar créditos

San Salvador, 28 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) pidieron a El Salvador reorientar los subsidios con el fin de favorecer a los más pobres y dar vía libre a la entrega de préstamos, informaron hoy fuentes de esos organismos.

El BID ya ha aprobado 100 millones de los 200 sin el condicionamiento, pero el monto restante está pendiente de la reorientación de los subsidios por parte de El Salvador. EFE/Archivo

Los delegados formularon la propuesta en un encuentro con diputados realizado este martes en el que analizaron la posibilidad de que el Parlamento avale la negociación y posterior ratificación de préstamos por 370 millones de dólares, que gestiona el Gobierno, de los cuales el BID aportará 200 millones y el resto el BM.

El representante para El Salvador del BM, Alberto Leyton, indicó hoy a Efe que estos préstamos son de apoyo al presupuesto o basados en políticas, para cuya concesión “normalmente lo que se hace es acordar con el Gobierno un número de acciones que son precondiciones para los desembolsos”.

“Formalmente está solamente en el préstamo del BID como un condicionante, pero todos coincidimos en la necesidad de esto”, dijo, al ser preguntado sobre si los organismos consideran el cambio de la actual política de subsidios un requisito necesario para realizar los desembolsos.

El BID ya ha aprobado 100 millones de los 200 sin el condicionamiento, pero el monto restante está pendiente de la reorientación de los subsidios por parte de El Salvador.

El funcionario del BM explicó que “en el caso del préstamo del BID, según explicaban sus funcionarios, una de esas acciones o precondiciones para los desembolsos tiene que ver con la focalización (reorientación) de los subsidios, particularmente el subsidio del gas propano”.

La representante del BID en El Salvador, María Carmenza McLean, señaló durante la reunión con los diputados que El Salvador gastó alrededor de 450 millones de dólares en subsidios en 2008, según destacan hoy medios locales.

“Por cada dólar que se gasta en el 10% más pobre de la población, se gastan seis dólares en el 10% más rico”, afirmó la economista para Centroamérica del BID Gabriela Incahuaste, al referirse al subsidio al gas propano.

El país otorga, además, un subsidio del 6% a los exportadores y a los transportistas para evitar el alza de las tarifas por las variaciones en el precio de los combustibles.

Según el Gobierno, en 2009 se pagaron 368,9 millones de dólares en subsidios y en el primer trimestre de este año se han desembolsado 90 millones de dólares por ese concepto.

Leyton explicó que el BM aprobó para El Salvador 650 millones de dólares para los próximos tres años, como parte del “programa de apoyo financiero” al país, para financiar “una brecha fiscal que el país está enfrentando debido a la disminución de ingresos que ha ocurrido como resultado de la crisis económica”.

En marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de 790 millones de dólares durante tres años para ayudar a El Salvador a superar la crisis económica, aunque el Gobierno dice que solo echará mano de ese dinero en caso de emergencia.

Tags: , ,

Opine