Seguir en Facebook
Manifestantes contra oleoducto Foto: Andrew Cullen / npr.org

Estados Unidos, Septiembre 12 del 2016.- Miembros de la tribu Sioux Standing Rock y cientos de personas nativas de Norte América han protestado desde el pasado mes de abril por la construcción del oleoducto Dakota Access que cruzaría Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois, de Estados Unidos.

El oleoducto es construido por la empresa Energy Transfer Partners de Dallas, Texas, y tendrá una longitud de 1,100 millas (1770 km). Las protestas han ido incrementando con el paso de las semanas ya que dicha construcción podría amenazar la única fuente de agua de la tribu y nunca se les consultó antes de aprovarla. Además, se han encontrado pruebas de lugares sagrados y cementerios nativos que serían destruidos si se continúa con los planes.

Además  EE.UU. no planea devolver Guantánamo a Cuba

Integrantes de docenas de tribus de todo el país se encuentran acampando a unos dos kilómetros del sitio de construcción en apoyo a una de las comunidades más pobres del país. La tribu Standing Rock utiliza el río Missouri para obtener agua potable, agricultura, pesca y recreación por lo que un derrame de aceite causaría daños masivos. Según el censo de 2000, la reserva cuenta con unos 8,000 habitantes.

Comments

comments

No hay comentarios