Seguir en Facebook
Dilma Rousseff Foto: Sebástian Freire Flickr CC BY SA 2.0

Brasil, Septiembre 1 del 2016.- El pleno de Brasil votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff del cargo de presidenta, ante lo ocurrido varios sectores se han pronunciado al respeto, tal es el caso de José Mujica, el gobierno de Cuba, Venezuela y en España.

En un acto en apoyo a la presidenta destituida y contra el neoliberalismo, el ex-presidente José Mujica y el secretario general del PIT-CNT estuvieron como oradores en el arco de una jornada continental por la democracia.

El principal objetivo será manifestarle a Rousseff el respaldo por parte del ex presidente y actual senador de Uruguay: Mujica y del secretario Abdala.

En Cuba el gobierno rechazó el golpe de Estado parlamentario-judicial contra la ex presidenta pues fue sacada del cargo sin evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad a lo cual ven como un acto de desacato a la voluntad del pueblo brasileño. Ese gobierno asegura que lo ocurrido es parte de la ofensiva del imperialismo y oligarquía contra gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, manifiestan en el sitio Cuba Debate.

Además  Fundador de Mossack Fonseca podría estar relacionado a caso de corrupción Petrobras

Por Ecuador, el presidente Rafael Correa emitió un comunicado oficial de Gobierno condenando la destitución de Rousseff a quien describió como legítima depositaria del mandato popular y rechazaron la subversión del orden democrático considerando un golpe de Estado solapado. Otra acción de Correa fue retirar a su máximo representante diplomático en Brasil, Santiago Javier Chávez Pareja.

En Venezuela también se emitió un comunicado condenando el golpe de Estado con el argumento que se sustituyó ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, “Venezuela expresa su solidaridad con la Presidenta Dilma Rousseff y con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto eligieron a la Presidenta”.

Además  Renuncia a su cargo el comandante de la policía en Ecuador

Otros más se sumaron contra la destitución como el partido de España; Podemos, que exhortó a su país a desconocer el gobierno brasileño y de no olvidar el compromiso con la democracia de guiar como principio sus políticas exteriores.

Evo Morales, presidente de Bolivia llamó a defender la paz y democracia. El expresidente peruano, Ollanta Humala y su Parto Nacionalista también manifestaron solidaridad con la mandataria de Brasil. En Nicaragua se sumaron a condenar lo ocurrido contra Rousseff.

Comments

comments

No hay comentarios