Seguir en Facebook
Mujer usando burkini Foto: Laicismo.org

Francia, Agosto 31 del 2016.- Recién algunos parques acuáticos y playas han aplicado no permitir a las mujeres portar el traje de baño denominado burkini, traje de bajo adaptado para las mujeres musulmanas que les cubre la cabeza, cuello, brazos y piernas.

La razón se debe a que las autoridades lo aplican con motivos de seguridad pues el traje supuestamente se presta para ocultar algún tipo de artefacto, o puede causar algún accidente en instalaciones donde hay toboganes ya que el traje provoca mayor deslizamiento y una gran velocidad.

Para algunas personas el traje de cuerpo entero para playa es un síntoma de opresión de la mujer musulmana o de un ejercicio de libertad individual y derecho del mismo cuerpo. El caso abrió perspectivas como romper argumentos estándares o legitimidad de prohibiciones como sinónimo de seguridad ciudadana.

Además  Incansables protestas provocan escasez de combustible en Francia

El director de Water World, uno de los centros que prohibió burkini, argumentó que no se trata de un veto, simplemente es por motivo de seguridad ya que se prohíben prendas que no estén completamente pegadas al cuerpo.

Algunas activistas femeninas han visto con recelo la prenda para bañar en algunos parques acuáticos y lo tachan como caso de islamofobia pues la serie de medidas han propiciado comportamientos colectivos que han ido contra la mujer musulmana.

Por su parte el primer ministro de Francia, Manuel Valls, es uno de los funcionarios que apoya los vetos dictados en varios lugares del país contra el burkini, sin embargo duda que el Gobierno lance una legislación respecto de la reglamentación general de prescripciones vestimentarias.

Además  Más de 80 fallecidos en una ciudad de Francia por embestida de camión

Todas opiniones generadas con respecto a las prohibiciones nacen luego que varias mujeres musulmanas fueron multas en Cannes por un decreto municipal que no permite el uso en sus playas, y otros casos más donde las portadoras del traje fueron obligadas a quitarse la prenda.

La diferencia de opiniones ya ha generado violencia pues el sábado pasado en Córcega, una localidad pequeña de Sisco en el norte de Francia, ciudadanos y vecinos de origen magrebí denunciaron que algunos turistas les tomaron fotos a mujeres que se bañaban en burkini y los hombres que las acompañaban atacaron a los turistas que a la vez fueron defendidos por jóvenes que portaban cuchillos.  Por el incidente varios personas más se unieron y como consecuencia unas cinco personas fueron trasladadas al hospital con heridas leves.

Además  Primer lugar de la Euro Copa se lo llevó Portugal

La discrepancia entre el la prohibición o no se está saliendo de control y el gobierno todavía no ha tomado decisiones que serían ordenadas a demás autoridades respecto al burkini.

Comments

comments

No hay comentarios