Seguir en Facebook
Dilma Rousseff Foto: Andressa Anholete / AFP

Brasil, Agosto 31 del 2016.- Este día por votación del senado de Brasil quedó establecida la destitución de la presidenta Dilma Rousseff a quien se le acusa desde diciembre pasado de graves irregularidades fiscales.

Como garantes la Corte Suprema estuvo supervisando cada trámite que el parlamento hizo para realizar la votación que decidiría si enviaban a juicio a la mandataria. Hoy la decisión puso fin al mandato de Rousseff.

Las votaciones del Senado brasileño arrojaron 61 votos a favor de la destitución y 20 en contra. De esa forma Michel Temer se proclama como el nuevo presidente de la nación que ocupará el cargo hasta el 1 de enero del 2019.

Además  Acusador de Dilma Rousseff ahora es el acusado

Temer, que fue vicepresidente de la exmandataria, asumió como presidente interino mientras se aclaraba la situación del juicio y ahora asumirá al cargo máximo del país con polémicas y siendo uno de los enemigos de Rousseff.

Queda pendiente que el Senado vote si inhabilita a la expresidenta para ejercer en cargos públicos por un período de ocho años.

Suspensión de la mandataria al cargo de presidente

Su mandato empezó el primero de enero de 2011, este año fue suspendida en el mes de mayo por encontrarse aparentemente involucrada en maquillar cuentas públicas que asegurarían su reelección en 2014. Los actos ilícitos suponen que la práctica continuó hasta el año siguiente, pero a finales de 2015 la acusaron por la irregularidades que le valieron la suspensión del cargo y hoy que el senado vota para su destitución como presidenta.

Además  Recomiendan juicio de destitución contra presidenta Dilma Rousseff

Mensaje de Dilma a Brasil

En el mensaje que envió luego de su destitución negó decir adiós, sino hasta pronto ya que se encuentra segura que tendrá otros roles para construir un futuro para ese país. Su baja del cargo la tacha como motivada por el machismo y misoginia.

Concluyó: no estamos alegres, pero qué razón tendríamos para estar tristes. El mar de la historia es agitado y con un abrazo para el pueblo brasileño, a las mujeres y hombres de mi país y quienes creen que la democracia es justicia.

Comments

comments

No hay comentarios