Seguir en Facebook
Foto: Presidencia de Colombia

Colombia, Agosto 26 del 2016.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país, concluyeron este miércoles en la Habana, Cuba, la negociación para poner fin al conflicto armado que habría durado más de medio siglo.

Tras conocer esta resolución sólo queda pendiente la firma del acuerdo, que será en una fecha próxima pero que aún no ha sido fijada.

Este hecho anuncia el inicio de la construcción de una paz duradera, para que se respeten los derechos fundamentales de los grupos minoritarios como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, pero sobre todo para que no se vuelva a sufrir las consecuencias de la guerrilla, indicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Una vez firmados y completados los documentos que exige la ley, éstos serán enviados al Congreso para que se convoque a una votación en donde se decidirá si ratificar o rechazar la decisión.

Además  Los Rolling Stones ofrecerán concierto histórico en Cuba

Por este tema, desde la semana pasada autoridades gubernamentales del país sudamericano y representantes de las FARC se encontraban en Cuba para llegar al acuerdo final.

Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko” publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLa Paz”. Mientras que Luciano Marín Arango, jefe negociador del mismo grupo dijo: “Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor”.

En el comunicado de prensa que ambas partes emitieron el jueves en La Habana, manifiestan que han “avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes”. Subrayaron “seguimos trabajando en intensas jornadas; una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá”.

Además  Presidente Álvaro Colom viajará a Colombia para la investidura de Juan Manuel Santos

La negociación que inició en noviembre de 2012 en ese país caribeño como intermediario, ha alcanzado acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto.

Con información de El Mundo

Comments

comments

No hay comentarios