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Mujer en Cuba

Cuba, Agosto 26 del 2016.- Los sistemas educativos públicos de los países de América Latina fueron revelados por medio de un informe que publicó el Banco Mundial. En él señalan la problemática y los retos a los cuales deben enfrentarse.

En la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) los profesores forman parte del capital humano de 7 millones de personas, 4% de la población activa de la región y más del 20% de trabajadores técnicos y profesionales.

El salario que ese grupo obtiene absorbe del PIB el 4% del continente, las condiciones laborales son diferentes incluyendo sus propias fronteras. El 75% de profesores son mal remunerados siendo su mayoría del sexo femenino. Los rangos de edades superan los 40 años, considerados también que están envejeciendo.

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A pesar que los gobiernos evalúan la calidad y desempeño de los educadores, las conclusiones del informe reveló que existe una baja calidad promedio entre los profesores de América Latine y el Caribe, y se considera que esa deficiencia es un obstáculo a vencer.

  • Destacan los contenidos acádemicos como inadecuados y prácticas insuficientes.
  • Muy poca formación y mal formación de los docentes.
  • Material didáctico disponible casi no se utiliza por las nuevas tecnologías de información y comunicación
  • Poca autoridad por parte de los profesores para que los alumnos presten atención y participen de las dinámicas

Ninguno cuerpo docente se ha considerado de alta calidad comparando los parámetros mundiales, pero el que si destaca es Cuba.

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La isla le ha dado una gran importancia a la educación desde 1959, cuenta con sistema educativo eficiente y docentes de alto nivel, es uno de los países que dedica el 13% de su presupuesto en la educación.

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