Ópera cómica en honor a la abuela que falló en su intento por restaurar pintura de Ecce Homo

Agosto 23 del 2016.- La iglesia del Santuario de Misericordia de Borja en España, tiene impresa en una de sus paredes la representación del Ecce Homo desde el siglo XIX (pintura considerada una reliquia para el templo); pero por el pasar de los años la obra de arte se había deteriorada, y fue esto lo que motivó a la octogenaria Cecilia Giménez a restaurarla, aunque el resultado final no era el que la anciana y los pobladores esperaban.

La noticia y las imágenes del antes y después de la pintura, se ha vuelto novedad en todas partes del mundo; prueba de ello es que el director y libretista estadounidense, Andrew Flack, decidió que esta singular historia debía ser llevada al teatro y compartirse de una manera cómica.

Además  Un día como hoy muere Miguel de Cervantes Saavedra
Ecce Homo de Borjes por Elías García Martinez
Ecce Homo de Borjes por Elías García Martinez

La ópera denominada Behold the Man (He aquí el hombre, es decir Ecce Homo), fue estrenada el viernes pasado en esa misma ciudad donde la abuela hizo el retoque a la famosa obra. Flack indicó que la historia se cuenta en clave de humor, pero sin dejar de un lado la parte trágica. Pues luego de que las autoridades se percataran del resultado deforme de la pintura, dijeron que tomarían acciones legales en contra de la anciana, puesto que el cuadro quedó “totalmente destrozado”.

El concejal de Cultura, Juan María Ojeda, explicó que en este caso se deben tomar en cuenta varios puntos ya que se trata de una obra no catalogada, por ello “el nivel de agresión es diferente. Se trata de un patrimonio artístico”, resaltó.

Además  Ciudad española prohíbe matar reses en el tradicional torneo "Toro de la Vega"

Por su parte la autora del acontecimiento expresó: “El cura lo sabía, y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando. Nunca lo hice a escondidas”. Sostuvo que el párroco fue quien le solicitó que retocara el mural, “¿cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?”.

Añadió que utilizaba una fotografía del cuadro de hace 10 años para la restauración. Sin embargo, aceptó que “se le fue la mano”.

Ecce Homo de Borjes antes y después del retoque Foto: Independent.co.uk
Ecce Homo de Borjes antes y después del retoque
Foto: Independent.co.uk

Fuentes: rtve y La Nación

Comments

comments

No hay comentarios