Seguir en Facebook
Julian Assange Foto: Espen Moe Norway-March 2010 CC BY 2.0

Agosto 16 del 2016.- El fundador de la organización mediática internacional WikiLeaks, Julian Assange, permanece refugiado en la embajada ecuatoriana ubicada en Londres, Inglaterra, desde 2012; tras ser perseguido y reclamado por autoridades de Suecia, quienes lo acusan de cuatro presuntos delitos sexuales. Por ello la embajada de Ecuador y el Gobierno sueco llegaron a un acuerdo recientemente, para que el acusado sea interrogado desde el lugar donde se encuentra, sin necesidad de ser extraditado.

WikiLeaks, a través de su sitio web lanzado en 2006, se dedica a publicar informes anónimos y documentos filtrados de interés público e internacional, conservando el anonimato de sus fuentes. Desde entonces la organización ha desatado polémica en varios sectores a nivel mundial, por la importancia y sensibilidad del contenido que revela.

Además  FBI recomendó no presentar cargos contra Hillary Clinton

Assange niega firmemente haber cometido los delitos por los que lo acusa la Fiscalía de Suecia, y asegura que el traslado que exige ese país es sólo un pretexto, pues posteriormente sería pedido en extradición por Estados Unidos. Esta persecución se originó poco después que WikiLeaks publicara (entre 2010 y 2011) una serie de documentos diplomáticos de Washington, conocidos también como Cablegate, enfatiza el ciberactivista.

Embajada de Ecuador en Londres Foto: Nick Hider August 16 2012  CC BY SA 2.0
Embajada de Ecuador en Londres
Foto: Nick Hider August 16 2012
CC BY SA 2.0

El pionero de WikiLeaks acudió a la misión diplomática del país ecuatoriano cuando Inglaterra había autorizado entregarlo a Suecia. Sin embargo las autoridades inglesas determinaron detenerlo en cuanto traspasara los límites de la embajada.

El acuerdo de entrevistar a Assange en tierras británicas bajo el asilo de Ecuador fue acordado gracias a la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en febrero pasado señaló de “arbitraria” dichas acciones tomadas por Inglaterra.

Además  Deniegan cancelar orden de arresto contra fundador de WikiLeaks

Por otro lado, el jurista que encabeza el equipo legal de Assange, el español Baltasar Garzón, considera positiva dicha resolución y comentó que en las próximas semanas se definirá la fecha de las diligencias en la embajada. Además  aplaudió la disposición de Ecuador por cooperar con su defendido.

Fuente: El País

Comments

comments

No hay comentarios