Seguir en Facebook
Foto: Hiroshima Street injured Civilians

Japón, Agosto 12 del 2016.- Hace 71 años se produjo el bombardeo atómico a las ciudades de Nagasaki e Hiroshima en Japón, provocando la muerte de unos 74 mil habitantes. Como un gesto conmemorativo el pasado 9 de agosto se realizó una serie actividades en esa nación, para ovacionar a los fallecidos en la tragedia.

Autoridades manifestaron que este año es histórico para los japoneses, debido a que en mayo pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, visitó Hiroshima; registrándose así como el primer mandatario de ese país en arribar a la ciudad nipona desde que sucedió el bombardeo en 1945.

Según el alcalde de Nagasaki, Tomohisa Taue, la llegada de Obama a esa región es una muestra de reconciliación entre ambas culturas, ya que los ataques nucleares de hace más de siete décadas fueron ocasionados por Estados Unidos, bajo la orden del entonces presidente, Harry S. Truman.

Además  Barco de la Paz de visita en Guatemala
Hiroshima antes y despues
Hiroshima antes y después

“Con su visita mostró al mundo la importancia de ver, escuchar y sentir las cosas directamente”, apuntó el alcalde.

En el acto realizado para recordar a las personas que fueron masacradas, comenzó a las 10:35 (hora local) de ese día y tuvo su momento central a las 11:02 con un minuto de silencio, que fue anunciado con los repiques de la Campana de la Paz. Luego Taue ofreció un discurso para pedir al Gobierno central que continúe brindando soporte a la comunidad internacional para ponerle fin a la proliferación nuclear.

Respecto a la visita de Obama hace unos meses, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también se manifestó, y dijo que el mensaje que el presidente de la nación norteamericana brindó a los habitantes japoneses “dan esperanzas a quienes creen en un mundo libre de armas nucleares, tanto en Japón como en el resto de países”.

Además  30 años del accidente nuclear en Chernóbil

Agregó que “no se puede volver a la tragedia que ocurrió hace 71 años en Hiroshima y Nagasaki”, y aunque Japón fue “el único país que sufrió la bomba atómica en la guerra”, se debe hacer todo lo necesario para firmar y aplicar el Pacto de No Proliferación Nuclear.

Fuente: EFE

Comments

comments

No hay comentarios