Seguir en Facebook
Dilma Rousseff Foto: Roberto Stuckert - CC BY 3.0

Brasil, Agosto 10 del 2016.- Dilma Rousseff, suspendida de la presidencia, queda a pocos procesos de ser sometida a un juicio y de quedar suspendida para optar a cargos públicos por los próximos ocho años.

Una de las comisiones del Senado de Brasil dio su voto a favor (14 a 5) para que Rousseff sea sometida a un juicio de destitución. Las acciones podrían quedar establecidas este mismo mes mientras se realizan los Juegos Olímpicos.

Para resolver la sentencia, la comisión deberá obtener el voto en el pleno de 81 senadores. La sesión empezó ayer y podría concluir este día.

Entre los avances, el Senado rechazó la apelación de la mandataria que pidió suspender el juicio político en su contra por supuestos actos de corrupción surgidas contra Michel Temer, presidente interino.

Además  Lo más relevante de la Copa América Centenario 2016
Ricardo Lewandowski Foto: El Nacional
Ricardo Lewandowski
Foto: El Nacional

Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte Suprema y dirigente de la sesión, fue quien informó de la decisión. En ese contexto será el Senado el que decidirá si habrá juicio o no, y lo harán en una última y definitiva votación.

En apoyo a la mandataria varios senadores presentaron argumentos para exigir la suspensión del juicio utilizando una denuncia que se publicó en una revista donde señalan que el presidente interino Temer está involucrado en supuestos financiamientos ilegales de campañas.

Las apelaciones fueron rechazadas por Lewandowski quien ejerce como garante constitucional del proceso contra Rousseff. Éste indicó que las acusaciones contra Temer eran ajenas al tema que discute el Senado.

Además  Presidenta destituida de Brasil no cometió delito contable según auditoría

En consecuencia, el Senado deberá votar sobre un informe donde recomienden la salida de Rousseff y si es aprobado con el respaldo de 81 senadores se realizará un convocatoria final para sesionar a finales del mes donde se resolverá de manera definitiva la situación de la mandataria.

En el caso que se vote a favor del juicio, ella podría estar sindicada en crímenes de responsabilidad donde se le podría inhabilitar por 8 años a optar a cargos públicos y terminar con su gobierno.

Comments

comments

No hay comentarios