Seguir en Facebook
Entra en vigencia iniciativa para que todos los colombianos sean donadores de órganos

Guatemala, Agosto 10 del 2016.- El pasado 20 de abril la Plenaria del Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley de la donación de órganos. A partir de hoy esa normativa entra en vigencia.

El proyecto se refiere a que todo los ciudadanos son donantes de órganos  y excluye la opinión de los familiares que quieran oponerse a dicha solicitud, en el caso de no querer donar sus órganos cada persona deberá manifestarlo antes de morir.

Queda también restringida la prestación de servicios de trasplante de órganos a personas con nacionalidad extranjera si no residen dentro del territorio colombiano. Otro cambio es el aumento de las penas por el delito de tráfico de órganos.

Además  Incautan 3.5 toneladas de droga en Colombia

Dicha ley fue propuesta por Rodrigo Lara Restrepo, congresista de Cambio Radical, quien dijo que es un proyecto que salvará vidas y que dará una oportunidad a muchas personas de tener calidad de vida digna.

De las personas esperando un órgano solo el 2% logra efectivamente un trasplante. El número de donantes corresponde al 5% de las personas en lista de espera de un trasplante. Lo cual indica que por cada donante existen 22 personas en lista de espera, indicó Lara.

La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2 %, del cual por cada millón de personas existen siete donantes efectivos. En 2015 la lista de espera de pacientes que esperan donación fue de 2,162. En tanto los órganos con más demanda son los riñones y el hígado.

Además  Argentina y Chile repiten la historia del 2015 al enfrentarse en final de Copa America

Ley de donación de órganos entra en vigencia

El lunes el presidente Juan Manuel Santos sancionó para que entrara en vigencia la ley mencionada y se dará un plazo de seis meses a todas las entidades para que apliquen medidas necesarias al implementar la normativa.

Comments

comments

No hay comentarios