Seguir en Facebook
Mujer embarazada Foto: CBS News

España, Agosto 8 del 2016.- En Barcelona, España una mujer infectada con el virus del Zika dio a luz al primer bebé con microcefalia y otras malformaciones en ese país, informó el médico y jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebrón, Félix Castillo.

La madre habría contraído el virus durante un viaje que realizó a Latinoamérica y se registra como el primer caso en territorio español. Sólo en la comunidad autónoma de Cataluña, se han detectado un total de 21 gestantes con padecimiento de Zika tras viajar a América; de las cuales cinco ya dieron a luz a niños sanos, pero se desconoce el estado del feto de las embarazadas restantes.

Además  Estudio señala que Zika puede favorecer Síndrome de Guillain-Barré

Los recién nacidos  que padecen microcefalia, presentan el cerebro pequeño y cabeza deforme que les provoca defectos neurológicos, convulsiones e incluso un desarrollo intelectual deficiente.

Bebe con microcefalia y bebe sin microcefalia Foto: Bebes y Mas
Bebe con microcefalia y bebe sin microcefalia
Foto: Bebes y Mas

El médico, Félix Castillo, explicó que al pequeño se le ha diagnosticado un estado clínico correcto. “Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo”, afirmó.

Mientras que Elena Carreras, jefa del Servicio de Obstetricia del mismo hospital, dijo: “Ha sido un parto por cesárea que ha ido muy bien, la madre ha estado acompañada todo el rato por el padre y todos están muy emocionados y contentos del nacimiento de la criatura”.

Además  Alerta en Guatemala por casos del virus Zika

Varios científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos realizaron un estudio en junio pasado sobre este virus, y determinaron que hasta 1.6 millones de mujeres en edad fértil de Centro y Sur América corren el riesgo de contagiarse de Zika.

Los expertos provenientes de las universidades británicas, Southampton y Oxford, y Notre Dame, Estados Unidos, detallaron que la cifrada estimada podría aumentar incluso hasta los 90 millones de infecciones entre el total de la población de esa parte de América.

Fuente: Huff Post

Comments

comments

No hay comentarios