Seguir en Facebook
Yuriko Koike Foto IndiaTVNews

Japón, Agosto 3 del 2016.- Con una amplia ventaja sobre sus contrincantes, Yuriko Koike se convirtió el domingo pasado en la primera mujer gobernadora de Tokio, Japón. En toda la historia de este país no se había elegido a una fémina para ocupar un cargo como este.

Koike, de 64 años y ex-ministra de Medio Ambiente y de Defensa, obtuvo más del 50 por ciento del total de votos a su favor. Uno de sus rivales en la contienda electoral fue el ex-ministro de Interior de Japón, Hiroya Masuda.

La nueva funcionaria dijo: “Lideraré la política de Tokio de una manera que no tiene precedentes; será un Tokio que nunca han visto”.

Además  Se cumplen 7 décadas del bombardeo atómico a Japón

Fueron 21 aspirantes los que se disputaron el cargo de gobernador, donde curiosamente la agrupación de Koike, el Partido Liberal Demócrata (PLD) no la quiso respaldar y se inclinó por el candidato Masuda, que no pertenecía a su grupo político. Por tal motivo la ex-ministra tuvo que postularse como candidata independiente.

La popularidad de Koike en las encuestas tenía tan molestos a los líderes del PLD que el ex-gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, hizo un polémico comentario a los votantes: “No le podemos dejar Tokio a una mujer con demasiado maquillaje”.

Sus partidarios estaban disgustados por lo que llamaron un comentario sexista, pero después de décadas de desenvolverse en un terreno dominado por los hombres, Koike dijo: “Estoy acostumbrada”.

Además  Misil norcoreano provocó enojo en Japón y Estados Unidos

Los comentarios también provinieron de otras mujeres del mundo de la política, como es el caso de la exlíder del Partido Social Demócrata, Mizuho Fukushima, quien dijo que no apoyaría a Koike. “No tiene sentido que ella se vista como una mujer, pues por dentro es un hombre de línea dura”.

Los analistas dicen que en el caso de Koike, los comentarios sexistas en realidad pudieron haberla ayudado a ganar la elección.

Fuente: BBC Mundo

Comments

comments

No hay comentarios