Seguir en Facebook
Autoridades mexicanas niegan realizar aborto asistido a víctima de violación

México, Agosto 4 del 2016.- Citlali de 13 años originaria del estado de Sonora, en México fue abusada sexualmente por un compañero de trabajo de su padre. Ella se encontraba sola en su casa cuando el agresor aprovechó para cometer el delito.

El mismo día de la violación ella acudió a poner la denuncia en compañía de sus hermanos. En el lugar las autoridades tomaron sus declaraciones y le aplicaron los procedimientos correspondientes como la verificación de la violencia física y el daño psicológico causado.

Luego de verificar los hechos, el agresor fue arrestado por el delito de violación agravada pero el juez a cargo del caso clasificó el delito como un estupro (consentimiento para la violación).

Además  MP quiere crear un registro de agresores sexuales

Ahora los defensores de la menor denunciaron que la víctima en ningún momento recibió los procedimiento médicos correspondientes luego del ataque como la pastilla anticonceptiva de emergencia o tratamientos para evitar las infecciones de transmisión sexual, además no le brindaron la información sobre su derecho de interrumpir el embarazo en caso de ocurrir la gestación.

Las leyes mexicanas permiten el aborto en casos de violación como el que sufrió Citlali. A pesar de los argumentos legales que han presentado los representantes, las autoridades no han permitido el aborto y la gestación que sigue en curso.

Para la presidenta de la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) manifestó que era irrelevante lo que el juez estimó como delito penal, pero que no existía impedimento legal para que las autoridades apoyen.

Además  Cineasta guatemalteco compite por dos Premios Ariel con "Te prometo anarquía"

Explicó además que la Norma 046 que trata de la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres no establece una obligación de denunciar la agresión sexual para tener el derecho de acceder al aborto legal por violación.

Comments

comments

No hay comentarios