Seguir en Facebook
Venezolanos cruzan frontera para comparar alimentos en Colombia Foto: NTN24

Venezuela, Julio 18 del 2016.- Fueron varias las personas que desde las seis de la mañana esperaron que la frontera se abriera para entrar a comprar alimentos, medicina y uno que otro lujo que no tienen en su país.

Alrededor de cien mil venezolanos viajaron en caravanas de vehículos por la noche, unos incluso hicieron unas diez horas de camino ya que viajaban de lugares más lejanos. El fin de semana la frontera entre ambos países se vio abarrotada.

El permiso para cruzar a Cúcuta, en Colombia estaba programado para el domingo, sin embargo se adelantó para el día sábado según información de las autoridades colombianas.  Es la segunda ocasión que el gobierno venezolano abre la frontera después de mucho tiempo de haberla cerrado.

Además  Veinte toneladas de galletas nutritivas son distribuidas en comunidades afectadas por crisis alimentaria
Venezolanos cruzan frontera para comparar alimentos en Colombia Foto: NTN24
Venezolanos cruzan frontera para comparar alimentos en Colombia
Foto: NTN24

Hace un año, el gobierno de Caracas decidió clausurar los cruces como una medida para combatir el contrabando en la frontera que abarca unos 2,219 kilómetros. En su momento se especulaba escasez de alimentos y gasolina a precios subsidiados en Venezuela para ser revendidos a precios altos en Colombia.

Actualmente los venezolanos han sido afectados por la escasez de productos, la inflación de tres dígitos, controles monetarios que manejan las importaciones y la caída del precio internacional del crudo siendo este último el principal financista del gasto oficial.

Los visitantes en gran medida se comportaron de manera ordenada, el área también estaba siendo fuertemente patrullada y uno que otro venezolano se dedicó a desacreditar el gobierno por medio de coros y panfletos.

Además  Presidente Colom llama a partidos políticos a no politizar la pobreza extrema y unirse para solucionar el problema
Venezolanos cruzan frontera para comparar alimentos en Colombia Foto: NTN24
Venezolanos cruzan frontera para comparar alimentos en Colombia
Foto: NTN24

El gobierno colombiano describió la acción como un corredor humanitario donde calcularon que unos 35 mil venezolanos cruzaron el día sábado la frontera y unos 88 mil más el domingo. Por la alta demanda de productos fue necesario hacer envíos extra de los artículos desde otra ciudades de Colombia, dijeron las autoridades.

Comments

comments

No hay comentarios