Seguir en Facebook
Taiwán y Filipinas sufren estragos luego de ser azotados por fuerte tifón Foto: El Nuevo Día

Julio 8 del 2016.- Ayer tocó tierra ese fenómeno natural, ante los posible peligros o desastres las autoridades ya habían alertado a los pobladores. El recuento inicial de daños dejó a dos fallecidos y 70 heridos además de las pérdidas materiales.

El tifón Nepartak golpeó la isla de Taiwán dejando grandes pérdidas materiales por los daños en infraestructura, edificios y explotaciones agrícolas. El fenómeno perdió la intensidad al entrar a la isla y continúo una ruta por el extremo sur y no por el centro como se había previsto.

Al norte algunos servicios se restablecieron como el transporte público, vuelos de los aeropuertos. Por el contrario el sur y este han sufrido de las fuertes lluvias y vientos que han destruido instalaciones agrícolas, volcado vagones de la estación ferroviaria de Taitung, y ha llenado calles de cosas destrozadas.

Además  Alta Verapaz. Desastres naturales consecuencia del cambio climático, asegura delegada de DEMI

Filipinas por su parte mantiene siete regiones del norte en alerta por la intensidad de lluvias y la cercanía del tifón, indicó la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA). Las velocidades registradas de Nepartak alcanzaron velocidades de hasta 280 kilómetros por hora con ráfagas que llegan a superar esa cifra.

Zambales, Bataan, Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y unas zonas del área metropolitana de Manila ya han sufrido de inundaciones y se encuentran en alerta roja, naranja y amarilla. Por esa razón el gobierno de Filipinas ordenó suspender actividades en instituciones gubernamentales y las clases de todos los colegios públicos.

Además  Podrían otorgar préstamo por Q776 millones para emergencias por desastres naturales

PAGASA espera que las lluvias del monzón se intensifiquen más por la presencia del tifón de Nepartak durante los próximos días. El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas se encargará de vigilar las regiones afectadas por las condiciones meteorológicas.

Comments

comments

No hay comentarios