Seguir en Facebook
Foto: Lesbia Yaneth Urquía / Facebook Copinh Intibuca / Notiamerica

Honduras, Julio 7 del 2016.- Lesbia Yaneth Urquía era integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), tenía un mercado y otros negocios informales en Marcala.

La versión de las autoridades indica que Urquía salió el martes pasado de su casa alrededor de las 17 horas en su bicicleta pues era una rutina para ella salir por los alrededores del lugar conocido como Mata Mulas en La Paz, Honduras.

Los familiares de la víctima al ver que no regresó decidieron salir a buscarla y la encontraron sin vida en ese sector de Marcala. Una versión señala que presentaba un trauma encéfalo craneal abierto causado por un objeto cortante, otra versión indica que fue asesinada a balazos.

El cuerpo de la fallecida fue trasladado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público para realizarle la autopsia y continuar con las investigaciones pertinentes.

Además  Capturan a 5 africanos ilegales en Chiquimula

Copinh es una organización que era liderada por Berta Cáceres, también asesinada en su residencia en el mes de marzo pasado. La activista fallecida ayer, se oponía a las represas en La Paz y luchaba contra la Hidroeléctrica el Aguacatal, y formaba parte del Copinh desde el 2009.

El asesinato ocurrió a pocos días de realizar una consulta ciudadana el día domingo en el municipio de Santa Elena, en el departamento de La Paz, para un proyecto hidroeléctrico que el gobierno hondureño autorizó.

La consulta es promovida por el pueblo lenca y el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), algunas analistas opinan que el crimen podría tratarse de una estrategia para intimidar a los ciudadanos con motivo de la consulta.

Además  Activista que llevaba 16 años en huelga de hambre fue puesta en libertad
Berta Cáceres Foto: Goldman Enviromental Prize
Berta Cáceres
Foto: Goldman Enviromental Prize

Comments

comments

No hay comentarios