Seguir en Facebook
Costa Rica obtiene su energía eléctrica de fuentes renovables Foto: ICE

Costa Rica, Julio 6 del 2016.- La energía que logro producir el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica en el 2015 fue en un 98,95% con fuentes renovables. En el período del 1 de enero y el 17 de diciembre de ese año acumularon un total de 285 días con generación 100% sin hidrocarburos.

En su matriz eléctrica en fuentes renovables fueron las fuentes hídricas las principales aportando tres cuartas partes de la electricidad y sumada a ella está la geométrica, -únicas fuentes limpias conocidas- superando el 88% de la producción. Otras variables fueron el viento, biomasa y sol, representando el 10,84% (condiciones que varían de acuerdo a las condiciones estacionales y atmosféricas lo que las hace complementarias).

Biogás sistema para generar electricidad

El programa de biogás, impulsado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), permite que empresas de alimentos se sumen a esa matriz de energía limpia con material de desecho, como restos de las plantaciones de piña o de mataderos.

Además  Pre-mundial de futsal dará inicio el 8 de mayo en Costa Rica

Algunas industrias utilizan el gas para generar energía eléctrica, pero otras como los mataderos El Arreo y Del Valle aprovechan el biogás para elimina el combustible (búnker).

Costa Rica cuenta con 2,2 megavatios de energía instalados con biogestores y se espera que aumente en un 1,7 cuando una planta a cargo de Acueductos y Alcantarillados inicie sus operaciones este año.

Los mataderos se unieron para solucionar un problema ambiental que afecta a los vecinos cercanos de sus rastros. Suponen tratar residuos de excrementos animales, sangre y otros restos orgánicos para transformarlos en energía.

Además  Federación de atletismo Costarricense busca dejar a Amado García fuera de las Olimpiadas

Comments

comments

No hay comentarios