Seguir en Facebook
4 días de nuevo gobierno en Filipinas registra la muerte de 30 presuntos narcotraficantes

Filipinas, Julio 6 del 2016.- Al menos 30 personas han fallecido a manos de la Policía de Filipinas por supuesta vinculación al narcotráfico. Esto ha sucedido durante los primeros cuatro días de mandato del nuevo presidente de ese país, Rodrigo Duterte.

Durante su campaña política, Duterte había prometido que su gobierno sería sangriento, y argumentaba que esa sería la solución para reducir el narcotráfico en el territorio filipino.

Sin embargo ante la ideología y acciones del nuevo mandatario, varios grupos de abogados y ciudadanos se han alarmado al recordar la sombra del autoritarismo que vivió Filipinas en tiempos pasados.

El jefe de la Policía en la capital filipina (Manila), Oscar Albayalde, señaló que cinco traficantes murieron el domingo en un enfrentamiento contra fuerzas policiales cerca de un edificio religioso y próximo al palacio presidencial.

Además  Identifican a 14 víctimas de masacre en Petén

“Mis hombres iban a llevar a cabo una serie de arrestos cuando comenzaron los disparos desde una de las casas en el área”, enfatizó Albayalde quien añadió que confiscaron cuatro armas de fuego y 200 gramos de metanfetamina.

Más de un centenar de personas han muerto desde mayo, la mayoría por presunto tráfico de drogas, violaciones y robos de automóviles, durante operaciones policiales.

4 días de nuevo gobierno en Filipinas registra la muerte de 30 presuntos narcotraficantes
4 días de nuevo gobierno en Filipinas registra la muerte de 30 presuntos narcotraficantes

Edre Olalia, secretaria general de la Unión Nacional de Abogados del Pueblo, ha aseverado que debe detenerse esta tendencia. “El tráfico de drogas debe parar, así como la ejecución de presuntos traficantes y consumidores, que aparecen de forma repentina, artificial y predecible”, sostiene Olalia. Además dijo que “ambas cosas no son compatibles”.

Además  Decomisan 728 kilos de cocaína, sin capturas

Mientras tanto, en otro operativo en el norte de la isla de Luzón, la Policía incautó 180 kilos de metanfetamina por un valor de unos US$19.23 millones (17.3 millones de euros) que estaban siendo trasladados de China a Taiwán, según el jefe de la Policía, Ronald de la Rosa.

Fuente: Europa Press

Comments

comments

No hay comentarios