Seguir en Facebook
México: Peña Nieto asegura que no negociará con maestros por reforma educativa Foto: PresidenciaMX 2012-2018 CC BY-SA 3.0

Junio 28 del 2016.- En relación a las constantes manifestaciones que ha realizado el sector magisterial de México en los últimos días por la búsqueda de una reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró firme este martes y sostuvo  que “ninguna ley está sujeta a negociación”.

Aunque lamentó el fallecimiento de nueve personas en la ciudad de Asunción Nochixtlán del estado de Oaxaca, durante las protestas en ese lugar, dijo que “no dará marcha atrás” con su decisión.

“Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social”, expresó al referirse al despliegue masivo de agentes de la policía que han reprimido el clamor de los maestros en el país azteca.

Además  Donald Trump se reune en casa presidencial de México con Peña Nieto

Sin embargo aseguró que el Gobierno mexicano tiene “suficiente voluntad” de realizar una amplia investigación sobre lo ocurrido en Nochixtlán, y así poder sancionar a los responsables de las muertes.

Manifestó que es necesario restablecer bases que permitan dar solución a los puntos de diferencia con los docentes, pero eso no significa que se hará una reforma educativa.

Mientras tanto integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron desde este lunes bloqueos permanentes en puntos estratégicos del estado oaxaqueño.

Los bloqueos impidieron el paso de vehículos en los puentes fronterizos entre México y Guatemala ubicados en Talismán y Ciudad Hidalgo. Esas acciones se suman a otros bloqueos en los enlaces carreteros de los municipios de Costa y Soconusco, así como en Tuxtla Gutiérrez, en la entradas oriente y poniente.

Además  Rescatan a 17 migrantes guatemaltecos secuestrados en México

De acuerdo con uno de los voceros de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, los bloqueos serán permanentes, pero explicó que las acciones no entorpecen la mesa de diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Escobar Pérez indicó que “no habrá marcha atrás. Solamente tendrán paso aquellas personas que por cuestiones de salud u otra cuestión tengan que pasar”.

Fuente: Telesur

Comments

comments

No hay comentarios