Seguir en Facebook
Berta Cáceres Foto: Goldman Enviromental Prize

Honduras, Junio 23 del 2016.- El asesinato de la activista indígena de Honduras, Berta Cáceres, en marzo pasado, es un acontecimiento que no ha quedado en el olvido. Por ello el diario británico The Guardian publicó recientemente una nota donde aseguraba la implicación de las Fuerzas Armadas de ese país en el caso, pero el ministro de Defensa, Samuel Reyes calificó como falso este señalamiento.

La información publicada por el diario “es totalmente falsa, contiene elementos que aparentemente buscan dañar la imagen del Gobierno de Honduras y de las Fuerzas Armadas”, subrayó Reyes en rueda de prensa.

Según el medio inglés, que cita como fuente a un supuesto sargento primero, identificado con el seudónimo de Rodrigo Cruz, “por temor a represalias”, el nombre de Berta Cáceres “apareció en una lista negra distribuida a agentes especiales entrenados por USA (Estados Unidos) meses antes de su muerte”.

Además  Estados Unidos extiende por 18 meses el TPS para Honduras y Nicaragua
Foto: Samuel Reyes - Ministro de Defensa / LaPrensa HN
Foto: Samuel Reyes – Ministro de Defensa / LaPrensa HN

“Se dan listas que ofrecen los nombres y fotografías de los activistas sociales y medioambientales a dos unidades de elite, con órdenes de eliminar cada objetivo, de acuerdo con el sargento primero Rodrigo Cruz, 20”, añade la publicación.

El medio también hace alusión a otras situaciones de violaciones a los derechos humanos en el norte de Honduras y a la supuesta desaparición de diez elementos militares entre soldados y oficiales que podrían están vinculados en el caso de Berta Cáceres, quien era líder de la etnia lenca, en el occidente de Honduras.

Reyes enfatizó que la “historia” del diario inglés “es falsa porque mencionan al sargento primero nombrado como Rodrigo Cruz y se dice que ingresó en diciembre del 2014 a las Fuerzas Armadas, y que después de tres meses de entrenamiento fue asignado al Séptimo Batallón de Policía Militar“. Asegura que este batallón no existe, pues sólo hay seis batallones de Policía Militar en el país.

El alto funcionario dijo que las Fuerzas Armadas de Honduras exigirán a través de la Cancillería la rectificación de la publicación del diario The Guardian.

Además  Presentan proyecto para lograr saneamiento del río Motagua

Reyes enfatizó que en la publicación se insinúa que en Honduras existe una política de Estado en contra de ciudadanos y que la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres era uno de los objetivos.

Sobre la supuesta desaparición de diez elementos militares entre soldados y oficiales que podrían estar ligados a la muerte de Berta Cáceres, Reyes expresó que en las Fuerzas Armadas no hay registro de personal que haya abandonado la institución, ni denuncias de familiares por su desaparición.

Añadió que la publicación inglesa está llena de “otras incongruencias” y le exigió al medio y a las personas que cita como fuentes que si tienen pruebas que las presenten ante las autoridades competentes.

Además  Guatemala tiene la diversidad de anfibios Plethodontidae más numérica del mundo

Información de EFE

Comments

comments

No hay comentarios