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Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles

Junio 20 del 2016.- Cualquier persona sueña con transportarse de un lugar a otro sin tener que toparse con las largas colas de tráfico. En una ciudad es posible hacerlo y solo pasa en el sureste de Francia tras una serie de medidas que se implementaron para lograr reducir el uso de los vehículos privados en la que es la tercer ciudad más poblada del país.

El medio de comunicación “El Definido” publicó una nota del proyecto que se implementó, los sistemas que se aplicaron y la mente maestra de las geniales ideas para quitar el dolor de cabeza a los peatones y vehículos que a diario sufrían por la gran cantidad de carros circulando.

Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles Foto: Otourly CC BY-SA 3.0
Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles
Foto: Otourly CC BY-SA 3.0

Trabajo arduo y certero

Lyon es una ciudad al sur de Francia conocida por un gran modelo de transporte urbano que empezó a moldearse a partir del año 2000. La estrategia funcionó y ha logrado sacar una parte de los carros del centro de esa ciudad y reducirlos drásticamente creando un sistema de transporte eficaz y público, indican.

Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles Foto: GrandLyon
Foto: Gilles Vesco / GrandLyon

La causa tardó varios años y se logró sin ningún tipo de prohibición, restricción, impuesto o cobros. Se llevó a cabo con “buenas políticas públicas” señala el medio, mismo que provocó mayor posibilidades a esa población en vez de limitarlos.

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El propulsor del proyecto fue Gilles Vesco, que pertenecía al equipo de urbanistas del  alcalde electo en 2001, Gérard Collomb, y se convirtió en el líder de la renovación de esa región. Actualmente es consejero delegada de esa metrópoli donde ha logrado una serie de planes que han terminado en mejoras para las sus pobladores.

Estrategia: Maximizar las opciones para transportarse

Tirarlos para bajo, es la alternativa que consistió en que cada lugar donde había una estacionamiento en la superficie se hiciera un desplazamiento de estacionamientos hacia el subsuelo.

Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles
Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles

Lo cual generó que las calles se despejaran, se crearan carriles exclusivos para bicicletas, paseos peatonales y más pistas para el tránsito de carros con mayor velocidad.

Para evitar que los estacionamientos fomentaran un mayor uso de autos, se expandieron las líneas del metro y se volvió a utilizar el tranvía; tren que recorría las calles de la ciudad y que había dejado de usarse.

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Las calles antes tenían una pista para estacionar y tres para circulación de carros, la medida aplicada modificó el uso a dos para el tranvía y dos para vehículos, acción que motivó a los pobladores a utilizar el transporte público y en menor medida su transporte privado.

Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles
Las calles sin tránsito que los guatemaltecos sueñan si son posibles

Otro sistema que se implementó fue el uso de las bicicletas públicas de forma masiva en el 2005 en la ciudad con el nombre de Vélo’v. Actualmente cuentan con unas 4 mil bicicletas, 60 mil usuarios y más de 800 mil usuarios ocasionales. Su uso común se incrementó en 22% y el de Vélo’v en 17% en los últimos años. Lyon cuenta ahora con 614 kilómetros de ciclovías, un puente exclusivo para bicis, peatones y tranvía, un túnel solo para bicicletas y autos.

Más opciones de transporte

Foto: Carpooling / HighTechCampus
Foto: Carpooling / HighTechCampus

En la entrevista que hizo The Guardian a Vesco, indicó que el transporte del futuro se basará principalmente en la información, en la medida que se sepa cuántas bicicletas hay disponibles cerca, cuándo pasará el próximo tranvía y si hay alguien cerca dispuesto a compartir su carro, lo cual permitirá elegir una opción para poder desplazarse.

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El “carpooling” es otra de las opciones que se han potenciado en esa ciudad que consiste en compartir un auto particular con otras personas que transiten por rutas similares, indica la nota del medio.

Más bicicletas para todos

Foto: Bicicleta de alquiler en ciudad Lyon de Francia / Frédéric Bonifas CC BY-SA 3.0
Foto: Bicicleta de alquiler en ciudad Lyon de Francia / Frédéric Bonifas CC BY-SA 3.0

Los cambios han generado que en la última época entren menos autos a la ciudad y cayó en un 20%, en la próxima época las autoridades esperan que haya otra baja del 20% tomando en cuenta que la población aumentaría en un 10% para ese entonces.

Para el urbanista la clave no se encuentra en prohibir, sino en regular y devolverle la prioridad al peatón, y si al final todos los espacios son más amigables con las personas, el automóvil tendrá más dificultades para transitar por ahí y terminará desapareciendo, indicó a El Definido.

Es posible la ciudad del futuro, en Francia ya se está transformando en una realidad y lo mejor es que es amigable al bolsillo y no cae en faltas ni restricciones.

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