Seguir en Facebook
El programa de cooperación medioambiental entre la Unión Europea y Latinoamérica (Euroclima) Foto: Euroclima

Junio 16 del 2016.- El programa de cooperación medioambiental entre la Unión Europea y Latinoamérica (Euroclima), informó este miércoles que las consecuencias del cambio climático serán más notorias en Latinoamérica que en otras partes del mundo, debido a la gran biodiversidad del continente y a la fuerte dependencia del sector primario en la economía de estos países.

Horst Pilger, líder de Euroclima indicó que los efectos del cambio climático se evidenciarán principalmente en América Latina, y esto reducirá la biodiversidad en algunos países con mayor riqueza biológica como Brasil, Costa Rica o Colombia.

Café

Explicó que afectará a esta región porque su producción económica “es muy dependiente de la agricultura y de los recursos primarios”, y el cambio climático repercute más en este sector que en la industria o los servicios, aseguró.

Además  OIT llama a invertir de forma urgente en oportunidades de empleo para jóvenes

Para combatir estos desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica es necesario fortalecer “el intercambio de conocimientos” entre la UE y las instituciones pero también entre los propios países, en la conocida “cooperación sur-sur”, detalló la responsable de la dirección general de Cooperación Regional en cambio climático de la Comisión Europea, Catherine Ghyoot.

La Unión Europea (UE) busca en términos generales una conciliación “de la sostenibilidad ambiental con el desarrollo constante” en una región “muy expuesta al cambio climático y a las catástrofes naturales”, para lo que según Euroclima se ha destinado un presupuesto total de alrededor de 300 millones de euros.

agricultores
Foto AGN

Inaugurado en 2010, el programa Euroclima “facilita la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático” en las políticas de 18 países de América Latina.

Además  Prevén sequías más severas en El Salvador por el cambio climático

La UE ha destinado en el período 2010-2016 más de 16 millones de euros a través de Euroclima para potenciar proyectos destinados a mitigar los efectos del cambio climático en Latinoamérica.

Actualmente el programa está en su segunda fase y se centra en el intercambio de información y experiencias, la mejora de la capacidad agrícola para adaptarse al cambio climático y la toma de medidas de “adaptación y mitigación con beneficios adicionales” en otros sectores.

Fuente: EFE

Comments

comments

No hay comentarios