Seguir en Facebook
Terremoto de 6.1 grados azota a Nicaragua Foto: USGS

Nicaragua, Junio 10 del 2016.- Un terremoto de 6.1 grados en la escala Ritcher sacudió a Nicaragua este jueves a las 21:25 horas, según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), indicó que el epicentro del sismo se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega, en el Pacífico.

El sismo también se ha sentido en varias regios del sur, este y centro de Honduras.

El Gobierno nicaragüense ha decidido suspender las clases este viernes, en los colegios de los departamentos de Chinandega y de León, y la medida se mantendrá hasta nuevo aviso, debido a que se han presentado 80 réplicas de consideración, aunque no se han registrado víctimas, indicó Murillo.

Además  Analizan creación de visa única para países que integran el CA-4

La Comisión Permanente de Contingencias ha advertido en un comunicado:  “pueden continuar las réplicas”, con una magnitud de entre 4 y 5 en la escala Richter, y ha recomendado a la población “mantener la calma” y tomar todas las medidas preventivas, entre ellas, “asegurar objetos que pudieran caer de alturas” y “hacer una maleta de emergencia que incluya botiquín, documentos importantes, alimentos no perecederos y agua”.

Terremoto de 6.1 grados azota a Nicaragua Foto: La Prensa / S.Martínez
Terremoto de 6.1 grados azota a Nicaragua
Foto: La Prensa / S.Martínez

El terremoto, que se ha sentido con fuerza al oeste del país, ha dañado cuatro viviendas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega (al noroeste del país). El seísmo ha provocado además el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Además  Líder indígena peruano asilado en Nicaragua evalúa postularse a la presidencia

El sismólogo del instituto José Acosta ha precisado que el movimiento telúrico se ha producido a una profundidad de 2,3 kilómetros, por lo que se ha sentido en el Pacífico y ha causado alarma entre la población.

Según Murillo, el fuerte temblor se ha percibido “casi en todo el país” y ha provocado que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca del epicentro.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) manifestó que al menos tres sismos sacudieron el noroeste de Nicaragua, de magnitud 6,1, 5,1 y 4,6, a una profundidad de 10 kilómetros.

Además  Educación infantil en América Latina en riesgo por brechas de etnia y género

Con información de El País

Comments

comments

No hay comentarios