Seguir en Facebook
Foto: SeaWatch Projekt

Junio 1 del 2016.- Médicos Sin Fronteras (MSF) estima que asciende a mil el número de indocumentados que murieron en sucesivos naufragios la semana pasada en el continente europeo, aunque los números varían y no se tiene certeza de cuántos fueron oficialmente.

Como Italia se encuentra próxima a África y también del buen clima que mejora las condiciones del Mediterráneo, miles de refugiados prueban suerte para llegar a Europa. Sólo durante la semana pasada, se desplegaron operaciones para salvar a 13 mil personas que intentaban cruzar el canal de Sicilia, que separa la isla de Sicilia de la costa africana de Túnez.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estima que la semana pasada hubo 700 muertos, entre ellos 40 niños. La portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, escribió en Twitter a raíz de los sucesivos naufragios: “Domingo, contando víctimas. Macabro ejercicio: ¿se dará cuenta el mundo de que más de 700 personas merecían un viaje seguro?”.

Además  Italia aprueba con 369 votos la unión civil de parejas del mismo sexo
Foto: SeaWatch Projekt
Foto: SeaWatch Projekt

La semana pasada hubo tres naufragios en el Mediterráneo, aunque se cree que podría haber ocurrido uno más, pero no se pudo confirmar. Fueron los supervivientes los que afirmaron que hubo un cuarto naufragio, ya que el miércoles 25 de mayo partieron al menos dos pesqueros desde la costa de Libia, uno con 500 personas y otro con 400.

Sólo se recuperaron 65 cuerpos y la Guardia Costera italiana explicó que, ante la emergencia de la situación, se priorizó salvar a los vivos, por lo que es posible que más cadáveres se hayan hundido en el mar.

Ese mismo miércoles se produjo un rescate de la Marina Militar italiana a otra embarcación, que también era muy precaria como la mayoría de las que utilizan los traficantes de personas. Las cámaras de la Armada italiana captaron el momento en el que los inmigrantes se agolparon todos contra un lado del barco, lo que significó que se volcara y se hundiera.

Además  Política embarazada presenta su candidatura a alcaldía en Roma

La crisis de los refugiados afecta directamente a Italia, por lo que el Ministerio del Interior afirmó el sábado que se necesita “un acuerdo urgente con Libia y los países africanos” para detener la oleada de inmigrantes.

Foto: Médicos sin fronteras
Foto: Médicos sin fronteras

Caída de dictador libio es la principal causa

Los traficantes de personas aprovechan el caos en países africanos como Libia, desde la caída del gobernante Muamar Gadafi en 2011. Según dijeron varios migrantes en Sicilia, un “nuevo líder de traficantes” tomó el control de las salidas desde la costa de Libia y negocia descuentos en los viajes, que tienen un precio que ronda los 400 euros. Esta estrategia le permite atraer nuevos clientes.

Además  "Abuela de Europa" se convierte en la mujer más anciana del mundo

Italia quiere convencer a los países africanos para que colaboren en el cierre de las rutas migratorias hacia Europa y recuperar parte de los que llegan desde Libia, a cambio de más ayuda e inversión. Sin embargo, Alemania dejó en claro que esta medida va en contra de uno de los puntos del plan de Italia, que es la creación de “eurobonos” para financiar el desarrollo de los países africanos.

Fuente: El Observador

Comments

comments

No hay comentarios