Seguir en Facebook
Carta Democrática podría excluir a Venezuela de la OEA

Junio 1 del 2016.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este lunes la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, para asistir y estudiar la situación que actualmente vive esta nación.

Almagro presentó al presidente del Consejo Permanente de los Estados Miembros de la OEA un informe sobre la crisis del país sudamericano. Asegura que es importante atender la “alteración del orden constitucional”, pues ésta afecta “gravemente el orden democrático” de Venezuela.

Foto: Leigh Vogel / Getty Images North America AFP
Foto: Leigh Vogel / Getty Images North America AFP

“Venezuela atraviesa una crisis multidimensional que desde la precariedad de la situación económica y financiera, compromete su futuro social y político”, subrayó en la solicitud planteada al consejo.

Además  Oficializan etapa para revocatorio en Venezuela

El informe resalta una situación ampliamente denunciada por los ciudadanos venezolanos desde hace varios meses: la precariedad de los servicios de salud y el aumento de la pobreza. Lo evidencia de la siguiente manera:

  • La escasez de medicamentos y equipos médicos es del 80%.
  • La disponibilidad de camas en hospitales públicos ha disminuido entre 30 y 40%.
  • El 70% de los hospitales que eran administrados por doctores cubanos están cerrados.
  • 85,3% de la población es afectada por la malnutrición.
  • La pobreza media creció hasta un 76% en 2015, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).
Carta Democrática podría excluir a Venezuela de la OEA
Carta Democrática podría excluir a Venezuela de la OEA

¿Qué es la Carta Democrática y qué pasa si se activa en Venezuela?

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en 2001 como herramienta para fortalecer la democracia. Otorga a los Estados miembros y al secretario general mecanismos para actuar cuando lo consideren necesario con medidas que pueden desembocar en la suspensión temporal de un país.

Además  Vigilia y otras actividades en Venezuela para conmemorar a Hugo Chávez

En caso de que se active la Carta Democrática ese país no podría seguir participando en las sesiones de la Asamblea General, reuniones y comisiones de la OEA. Se trata de una decisión que tiene implicaciones políticas y económicas, según explicó Sergio Jellinek, portavoz de la OEA.

Carta Democrática podría excluir a Venezuela de la OEA
Carta Democrática podría excluir a Venezuela de la OEA

Por su parte, el presidente Maduro rechazó con insultos la decisión de Almagro. “Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, dijo Maduro en una conferencia de prensa.

Este lunes en horas de la noche el presidente Nicolás Maduro convocó a dos movilizaciones en rechazo a la injerencia extranjera. Una de ellas se realizará hoy en horas de la mañana y la otra el próximo sábado 4 de junio.

Además  Presidente Jimmy Morales asiste a cumbre de la CELAC

Fuente: CNN en Español

Comments

comments

No hay comentarios