Seguir en Facebook
Por crímenes contra la humanidad Hisséne Habré recibe cadena perpetua Foto: Amnistía

Mayo 31 del 2016.- Un tribunal especial de Senegal creado por la Unión Africana (UA) para juzgar instancias de las víctimas de tortura, condenó el lunes con cadena perpetua a Hisséne Habré al ser declarado culpable por crímenes contra la humanidad.

También fue condenado por crímenes de guerra, torturas y esclavitud sexual, por esa falta le fue ordenado confiscar todos sus bienes.

El ex-dictador durante su mandato como presidente de Chad entre 1982 y 1990, habría ordenado decenas de miles de asesinatos políticos y torturas. La UA y las Cámaras Extraordinarias Africanas (CAE) le declaró culpable de 40 mil asesinatos políticos y más de 200 mil casos de tortura registrados durante los 8 años de mandato.

Además  Pena máxima para funcionario público del Gobierno chino

De acuerdo con el argumento de la fiscalía, el exdictador chadiano había planificado el sistema de represión que hizo posible las violaciones masivas de los derechos humanos, dando él mismo las órdenes de ejecución que se han cobrado la vida de miles de personas.

Por documentos de la Dirección de la Documentación y de la Seguridad (DDS), los testimonios escuchados durante el juicio y los informes de las organizaciones pro derechos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch coincidieron en responsabilizar a Habré por los hechos imputados.

Por crímenes contra la humanidad Hisséne Habré recibe cadena perpetua Foto: Ammagina-CC BY SA 4.0
Por crímenes contra la humanidad Hisséne Habré recibe cadena perpetua
Foto: Ammagina-CC BY SA 4.0

Proceso histórico

Con la sentencia se dio por concluido el proceso que se volvió histórico ya que es la primera vez que un mandatario africano es condenado en ese continente por jueces africanos y que las victimas declararán un siglo después de los crímenes.

Además  Pena máxima para funcionario público del Gobierno chino

 

Fin del régimen

El actual presidente de Chad, Idriss Déby Itno, que lleva 26 años en el poder después de derrocar a Habré en 1999 dio fin a un régimen que violó los derechos humanos. Sin embargo él ha sido también criticado por la oposición y de la sociedad civil acusando de perpetuarse en el poder.

Luego del derrocamiento en 1990 el dictador huyó del país con todo el dinero que pudo sacar de los bancos y se instaló en Senegal donde fue protegido por el régimen de Abdou Diouf.

En su país de origen ya había sido condenado a muerte en ausencia y fue en el 2013 que Senegal activó su caso porque Chad no pidió su extradición.

Además  Pena máxima para funcionario público del Gobierno chino

Comments

comments

No hay comentarios