Seguir en Facebook
Magistrado salvadoreño accionista de Ingenio que derramó melaza en el río La Paz Foto: Mauricio Castro

El Salvador, Mayo 26 del 2016.- El río La Paz que se encuentra entre Jutiapa y que colinda con El Salvador reportó hace unos 21 días la contaminación de ese caudal con melaza que provenía del Ingenio La Magdalena que cayó sobre el río que lleva el nombre del país vecino.

Medios salvadoreños señalaron que la cantidad derramada fue por lo menos 9 mil galones, a partir de la fecha del derrame el Ministerio de Ambiente de esa localidad mantiene a técnicos para dictar las respectivas sanciones al ingenio.

Técnicos azucareros de Cuba, que se encontraban en El Salvador, fueron invitados a inspeccionar la zona del derrame de melaza y el ingenio La Magdalena, en Chalchuapa (Santa Ana), ese ingenio realiza limpieza del río y de la melaza en los alrededores de sus instalaciones, indicó un medio de El Salvador.

Contradicciones

Autoridades del  ingenio aseguraron que implementarán las medidas necesarias para revertir el daño ambiental que causó la melaza.

Además  MARN solicita al alcalde capitalino el cierre del basurero de la zona 3

El director Ernesto Allwood manifestó que si bien el derrame fue de 250 mil galones solo 9 habían llegado al río ya que lo demás lo contuvieron las bordas. En contraparte el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, reportó que el derrame fue de 900 mil.

Investigación

La Fiscalía de El Salvador abrió una investigación para determinar la responsabilidad del derrame. Fiscales del área ambiental de la institución realizaron una inspección en el río Magdalena y en el ingenio para verificar las condiciones e indagar sobre el hecho.

Además  Buscan presentar iniciativas para ley de aguas y ordenamiento territorial

Entre los accionistas de esa empresa azucarera se encuentra un magistrado y actual presidente del órgano de Justicia y de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, el doctor José Óscar Armando Pineda Navas.

Según con su curriculum  de la Corte Suprema de Justicia, de profesión Abogado y Notario, y en la parte que se describe como “ENTIDADES DE SERVICIO Y COMUNTARIAS A LAS QUE HE PERTENECIDO” en su último punto indica textualmente -ACCIONISTA DE INGENIO”LA MAGDALENA”-

Pineda luego de ser designado como magistrado suplente en enero de 2013, fue uno de los seis empleados señalados de haber realizado un viaje al extranjero que le costó al Parlamento casi $20 mil salvadoreños (unos Q152 mil 580).

Además  Hacen llamado a distintos sectores para crear Ley de Aguas

Comments

comments

No hay comentarios