Seguir en Facebook
Ciudad española prohíbe matar reses en el tradicional torneo "Toro de la Vega" Foto: Partido Animalista CC BY-SA 2.0

Las autoridades de la comunidad autónoma Castilla y León en España decretaron este jueves una ley que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos que son muy comunes en la nación europea.

La normativa prohíbe la muerte de reses en presencia del público en actividades de entretenimiento, lo que significa que ningún toro volverá a morir en la tradicional y tan esperada competencia del Toro de la Vega, que se celebra anualmente en el municipio de Tordesillas.

La decisión fue tomada luego de varias denuncias puestas por los defensores de los animales por su “brutalidad”, que se disputa anualmente en esa localidad castellana, la cual consiste en la persecución de la res por parte de una multitud que la alancea hasta la muerte.

Además  Ópera cómica en honor a la abuela que falló en su intento por restaurar pintura de Ecce Homo

Los defensores de los animales llevaban años intentando que las autoridades prohibieran la sangrienta tradición medieval. Finalmente, la presión pudo con el Gobierno conservador de la región.

Ciudad española prohíbe matar reses en el tradicional torneo "Toro de la Vega"
Ciudad española prohíbe matar reses en el tradicional torneo “Toro de la Vega”
Foto: PACMA

La ley no afectará las corridas de toro, que según el alcalde de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, son “arte, emoción, belleza, plasticidad y armonía”. La decisión pretende acomodar estos espectáculos a las exigencias de la sociedad actual, dijo. Aunque prohíbe explícitamente la muerte del toro, el decreto no especifica si se podrá alancear al animal, lo que preocupa a los activistas.

Para Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA, la decisión es una victoria parcial pero insiste en la prohibición completa del festival. “Es el primer paso pero no el definitivo. Este es un día histórico porque en el Gobierno de Castilla y León han escuchado la demanda social”, afirmó a AFP, precisando que está por verse si se permite o no alancear al animal “porque eso provocaría la muerte del toro”.

Además  Honduras. España y la UE satisfechas con el diálogo iniciado con Roberto Micheletti

Los espectáculos taurinos despiertan cada vez más polémica en España en un debate entre la tradición y el respeto por los animales. Numerosas ciudades y regiones tomaron decisiones en su contra. En Cataluña y las Islas Canarias las corridas están prohibidas y el ayuntamiento de la ciudad gallega de La Coruña suprimió su feria, una fiesta anual de encierros y corridas.

Con información de AFP

Comments

comments

No hay comentarios