Seguir en Facebook
¿De qué acusa exactamente el Congreso de Brasil a Dilma Rousseff? Foto: Vanderlei Almeida / AFP

Brasil, Mayo 19 del 2016.- El juicio político contra Dilma Rousseff que inició el pasado 12 de mayo la obligó a dejar su cargo de Presidenta de Brasil por 180 días mientras se realiza el debate. La pregunta de muchos es ¿de qué se le acusa exactamente a la dirigente de ese país?

En esta nación sudamericana se han registrado delitos de todo tipo, desde recibir suculentos sobornos y ocultar cuentas bancarias en el exterior, hasta planear la fuga del país de un preso en un avión particular.

El Senado brasileño decidió dar luz verde al juicio contra la mandataria, pues considera que hay indicios de que ella cometiera crímenes “de responsabilidad”.

¿De qué acusa exactamente el Congreso de Brasil a Dilma Rousseff? Foto: Andressa Anholete/AFP
¿De qué acusa exactamente el Congreso de Brasil a Dilma Rousseff?
Foto: Andressa Anholete/AFP

La principal acusación que podría costarle el cargo a Rousseff no es exactamente por el dantesco escándalo de sobornos en Petrobras, que salpica a su gobierno y a la clase política brasileña en general.

Además  Presidenta destituida de Brasil no cometió delito contable según auditoría

Tampoco se basa en los señalamientos de que la campaña de reelección presidencial en 2014 recibió dinero desviado de la petrolera estatal y de grandes obras públicas, como se ha reportado que admitieron ex-ejecutivos de la constructora Andrade Gutiérrez ante los fiscales.

La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

Y ha causado una gran fisura en Brasil separando a quienes creen que sería justo destituir a la presidenta por algo así de quienes sostienen que sería una injusticia o hasta un golpe de Estado.

¿De qué acusa exactamente el Congreso de Brasil a Dilma Rousseff? fOTO: Cris Faga/NurPhoto
¿De qué acusa exactamente el Congreso de Brasil a Dilma Rousseff?
fOTO: Cris Faga/NurPhoto

La tensión que genera este tema fue evidente en el proceso de votación del Senado para determinar el destino de Rousseff, con fuertes acusaciones entre los diputados, gritos y desorden a la hora de votar.

Además  Dilma Rousseff deja el cargo de presidencia para enfrentar juicio

Y también es visible en la valla que se instaló frente al parlamento para separar a los partidarios de la presidenta Rousseff de aquellos que exigen su salida.

“Lo que está en juego no es sólo una cuestión legal, sino de estrategia política de los actores involucrados”, dijo Carlos Pereira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, una universidad brasileña de élite, en declaraciones a BBC Mundo.

Mientras tanto José Eduardo Cardozo, abogado defensor de la gobernadora, reiteró que Rousseff no incurrió en delito de responsabilidad como aseguran sus detractores. Se le acusa de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal al manipular resultados contables para ocultar la verdadera situación económica del país y abrir líneas de crédito extraordinarias sin pedir aval al Congreso.

Además  Antorcha olímpica toca suelo Sudamericano por primera ocasión

“Sin que se pueda apuntar ningún delito cometido, el Senado Federal decidió apartar a la presidenta Dilma y proseguir con el impeachment (Juicio de Destitución)”, afirmó.

¿De qué acusa exactamente el Congreso de Brasil a Dilma Rousseff? Foto: Roberto Stuckert - CC BY 3.0
¿De qué acusa exactamente el Congreso de Brasil a Dilma Rousseff?
Foto: Roberto Stuckert – CC BY 3.0

Por su parte Rousseff expresó: “En nombre de los 54 millones de votos con los que fui elegida, en nombre de todo el pueblo brasileño, voy a luchar con todos los instrumentos legales de que dispongo para ejercer mi mandato hasta el fin, hasta el día 31 de diciembre de 2018. Jamás dejaré de luchar”.

Agregó, “miro para atrás y veo todo lo que hicimos, miro para adelante y veo todo lo que todavía debemos hacer. Y lo más importante, miro hacia mí misma y veo a alguien con fuerzas para defender sus derechos”.

Con información de BBC Mundo

Comments

comments

No hay comentarios