Seguir en Facebook
Presidente mexicano propone legalización de matrimonios gay en todo el país Foto: PresidenciaMX 2012-2018 CC BY-SA 3.0

México, Mayo 17 del 216.- Después de años que la Corte Suprema emitiera un fallo donde se declaró como inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará a los congresistas una reforma constitucional para que el matrimonio gay sea legal en todo el país.

El mandatario firmará una iniciativa para reformar el artículo número 4 de la Constitución para que se integre con claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un “derecho humano” para que las personas puedan contraer matrimonio sin “discriminación”.

Presidente mexicano propone legalización de matrimonios gay en todo el país-Foto: Augustogallegosm - CC BY-SA 4.0
Presidente mexicano propone legalización de matrimonios gay en todo el país-Foto: Augustogallegosm – CC BY-SA 4.0

La ciudad de México fue el primer lugar en América Latina donde se permitió la unión legal de personas del mismo sexo en 2007 con la llamada “sociedad de convivencia” y en 2009 el matrimonio.

Además  Vicente Fernández se despide de los escenarios ofreciendo concierto gratuito

En junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse.

Estados como Coahuila (norte), Nayarit y Quintana Roo (este) modificaron sus respectivos códigos civiles para avalar el matrimonio gay. Campeche aprobó la legislación que solo falta implementar.

Presidente mexicano propone legalización de matrimonios gay en todo el país Foto: Thelmadatter - CC BY-SA 3.0
Presidente mexicano propone legalización de matrimonios gay en todo el país
Foto: Thelmadatter – CC BY-SA 3.0

A favor

Peña Nieto se pronunció a favor de los matrimonios para que se realicen sin discriminación de discapacidad, de condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales. También ve indebido que parejas gay no tengan derechos en algunos estados del país y otros sí.

El mandatario anunció también una reforma para que el registro civil pueda extender nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género y otra iniciativa para revisar el lenguaje de normas y reglamentos del Código Federal a fin de eliminar o modificar expresiones discriminatorias.

Además  Carencias en seguridad y capacidad corruptora, lecciones aprendidas en fuga del “Chapo” Guzmán

Comments

comments

No hay comentarios