Seguir en Facebook
Crean cemento con capacidad de emitir luz en México Foto: Dicyt

México, Mayo 17 del 2016.- La industria de la fotoluminiscencia, la que logra que materiales como plástico, juguetes o aparatos electrónicos produzcan luz, ahora también se extendió a un material de construcción utilizado por gran parte de la sociedad.

José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México hizo un invento con un producto de construcción que tiene la capacidad de emitir luz hasta por 12 horas, mismo que podría ser utilizado para iluminar autopistas o un edificio.

Se trata del cemento blanco al cual se dio la tarea de darle la funcionalidad de generar energía, en este caso de dar luz.  Para ello realizaron investigaciones relacionadas con su proyecto, donde se dieron cuenta que la industria cementera estaba abandonada y tenía un gran potencial.

Además  Proponen idea similar al alcoholímetro pero con los autos que contaminen
Crean cemento con capacidad de emitir luz en México Foto: Dicyt
Crean cemento con capacidad de emitir luz en México
Foto: Dicyt

Modificaciones

Rubio decidió que su principal objetivo era hacer fosforescente el cemento que se obtiene mediante un proceso de policondensación de materias primas. En el caso del ese material no tiene la capacidad de que la luz penetre hasta cierto nivel.

Procedió entonces a realizar modificaciones para poder cambiar el interior para que pudiera absorber ciertos niveles de su superficie energía y luz, ondas electromagnéticas para que cargará y que luego emitiera luz.

El especialista en materiales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Querétaro, indicó que cualquier fuente de luz que el material reciba es capaz de “cargar” al cemento.

Además  Candidata a alcaldía combatirá suicidios con elotes

Mediante la modificación del cemento, Rubio evitó la deformación, decoloración y cristalización que se da regularmente en el plástico, de paso le dio fortaleza a su cemento, el cual tendrá una duración de 100 años ya que la radiación solar no le hace nada.

Crean cemento con capacidad de emitir luz en México Foto: Dicyt
Crean cemento con capacidad de emitir luz en México
Foto: Dicyt

Actualmente el costo del cemento es de cinco a siete veces más caro y por eso trabaja en su optimización e intenta reducir costos lo mas que se pueda sin bajar la calidad para que llegue al mercado con la mayor amplitud y a todos los sectores.

La aplicación sería como recubrimiento en adoquines o mosaicos que llevarían sólo una capa delgada, ya que no se requiere que toda la masa sea de concreto fosforescente, sino sólo una parte.

Además  Joaquín "El Chapo" Guzmán pide acelerar extradición

El diseño de Rubio y su equipo de trabajo ya tiene una patente otorgada a la Universidad Michoacana por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y esperan registrar dos o tres más que se derivan de este mismo trabajo, pero con otros materiales.

Comments

comments

No hay comentarios