Seguir en Facebook
Médico encuentra cura para erradicar la segunda enfermedad en el mundo

El médico español Oriol Mitjá de 29 años viajo en 2010 a la isla de Lihir en Papúa Nueva Guinea para realizar una sustitución de un mes en el Centro Médico de esa localidad. Allí se encontró con una enfermedad de la cual no había escuchado nunca.

En Lahir se encuentra el cráter Luise, un volcán extinto que guarda uno de los mayores depósitos de oro en el mundo. En los últimos 15 años se han extraído 280.00 kilogramos de oro.  Otra distinción es que los pobladores de la isla son de piel morena con pelo rubio.

El padecimiento con el que se encontró fue el Pian que es una bacteria que borra los rostros y deforma las piernas. La enfermedad afecta a unas 500.000 personas en 13 países de África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental, en su mayoría a niños.

Además  Nueva ministra de Salud quiere un equipo pequeño pero eficiente
Médico encuentra cura para erradicar la segunda enfermedad en el mundo
Médico encuentra cura para erradicar la segunda enfermedad en el mundo

Al conocer esa condición decidió quedarse para buscar una estrategia y combatir esa enfermedad. Afortunadamente su estancia rindió frutos cuando encontró la cura, el antibiótico azitromizina, de precios bajos y que en otros países es utilizado para la otitis y bronquitos.

Con el plan y la cura de Mitjá, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña para erradicar el Pian en el mundo en el año 2020.

La documental del médico fue presentado ayer en Barcelona, bajo el título “El pian aparece donde terminan las carreteras y comienza la pobreza extrema“, frase habitual de los médicos que se han enfrentado a esa enfermedad.

Además  OMS llama a reducir consumo de azúcar en adultos y niños

La minera que extrae el oro de esa localidad, Newcrest, le da una ganancia al Gobierno de Papúa y tiene a trabajadores de esa zona laborando con un salario bajo, sin embargo, es una de las pocas organizaciones que ha financiado las investigaciones médicas.

Médico encuentra cura para erradicar la segunda enfermedad en el mundo
Médico encuentra cura para erradicar la segunda enfermedad en el mundo

Se solicitó una ayuda económica Ministerio de Economía español, gobierno australiano, Comisión Europea y al Wellcome Trust británic, pero todas negaron la ayuda. La farmacéutica Pfizar también rechazó hacer una donación de azitromizina aunque si ha dado 500 millones de tratamientos con ese antibiótico contra el tracoma y bacterias que han dejado ciegas a más de un millón de personas en el mundo.

Además  Guatemala se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El médico, durante 6 meses con una dosis diaria, logró que el 96% de los niños enfermos se curaran del padecimiento. La OMS ha expresado que el plan de Mitjá ha obtenido resultados “espectaculares” y son optimistas al pensar que para el 2020 sea la segunda enfermedad en el mundo que se haya erradicado.

Comments

comments

No hay comentarios