Seguir en Facebook
Joaquín "El Chapo" Guzmán es trasladado a cárcel de menor seguridad Foto: Flickr Day Donaldson (CC BY 2.0)

Mayo 9 del 2016.- El detenido y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad del Altiplano (a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México) a una ubicada en las afueras de Ciudad Juárez, de menor seguridad y cuya región es controlada por el cartel del mismo recluido.

Michael Vigil, ex-jefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) expresó: nueva prisión del “Chapo” es de menor seguridad, “no tiene sentido”.

“Simplemente no tiene ningún sentido. Ahí se encuentra parte de su imperio, tiene la infraestructura y la gente que lo puede ayudar, en términos de ingeniería, a otra fuga”, recalcó Vigil.

Además  Fuga del “Chapo” Guzmán incidiría en Guatemala

La decisión sorpresiva generó dudas en México y Estados Unidos, tanto que un funcionario de seguridad del país azteca reconoció que el capo fue transferido repentinamente a una cárcel de menor seguridad.

El funcionario no estaba autorizado a dar declaraciones sobre el tema, pero aceptó hacerlo en condición de anonimato, y explicó “el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, no es tan inexpugnable como la prisión de máxima seguridad del Altiplano, cercana al Distrito Federal”, agregó.

Algunos medios mexicanos han conjeturado que la transferencia de El Chapo es el preludio a una extradición inminente hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico en siete jurisdicciones. Sin embargo, las autoridades mexicanas negaron que sea así.

Además  Ex kaibiles implicados en masacre de Dos Erres serán extraditados de Estados Unidos

La Cárcel del Altiplano es considerada la de más alta seguridad del país y muchos creían que era imposible escapar de ese lugar, pero esa creencia se vino abajo cuando Guzmán se escapó en julio de 2015 a través de un sofisticado túnel de 1.5 kilómetros de largo excavado por sus cómplices hasta la ducha en su celda. El pasaje estaba equipado con una motocicleta modificada para correr sobre rieles.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo en conferencia de prensa que la transferencia de Guzmán no representa un riesgo para el estado y que hay señales de mejoras en materia de seguridad.

Por su parte las autoridades dijeron que el cambio de prisión se debió a mejoras de seguridad en el Altiplano y también corresponde a la rotación ordinaria de reclusos que se efectúa por consideraciones de seguridad. Analistas han dicho que tal vez también querían sacudir el entorno de “El Chapo” para frustrar cualquier plan de fuga que pudiera estar en progreso.

Además  Juez ordena extradición a Estados Unidos de guatemalteco vinculado al tráfico de drogas

Fuente: AP

Comments

comments

No hay comentarios