Seguir en Facebook
Truco ninja en las escuelas para combatir el bullying Foto: Educación Cuantica

Mayo 5 del 2016.- El papel de los maestros contra el acoso escolar entre alumnos es determinante. Por ello una profesora inglesa que había permanecido en el anonimato dio a conocer una técnica que muchos profesores tratan de implementar en escuelas de varios países.

El truco se explicó durante la presentación de un teléfono de ayuda contra el bullying en El Vendrell. Los maestros de la localidad llevan tiempo pasándose “por Internet la historia de la docente que se ha convertido en ejemplo”.

“Comparte esto con todos los alumnos” es el título del post que aparece al inicio de la divulgación de este verdadero truco ninja, y que ya es viral en Internet, sobre todo en foros de profesores y maestros preocupados por el acoso escolar. Fue escrito en su blog por Glennon Doyle Melton, una escritora de Florida, Estados Unidos y madre de la escuela de Chase donde se empieza a trabajar sobre la experiencia de la famosa profesora que se esfuerza por reducir el bullying.

Además  Internet, una herramienta para democratizar la libertad de expresión

Las claves de esta profesora empiezan a darse a conocer ya también en España. Con estudio de las actitudes de sus alumnos y no poco esmero, seguía una estrategia que se cree de origen inglés por la cual pedía cada viernes, antes de despedirse para el fin de semana, que cada niño escribiera en un papel los nombres de otros cuatro con los que le gustaría sentarse a la semana siguiente. El deseo podía o no cumplirse.

El fin de semana repasaba los nombres y se preguntaba cuestiones básicas como quién no aparece nunca como compañero deseado para compartir las clases y las actividades de la escuela, y quién no sabe con quién le gustaría sentarse. Hay variables también respecto a la evolución semanal como quién era popular la semana anterior y en la siguiente sus compañeros se olvidan de él, o quién nunca consigue los suficientes apoyos porque no atrae la atención de los demás.

Además  Acceso a Internet: Guatemala ocupa uno de los últimos lugares de Latinoamérica

Como explica esta madre de Florida en su blog, el objetivo era “identificar niños solitarios” y “buscar a los alumnos con dificultad para conectar”. Indicios estratégicos para analizar quién puede estar acosando o siendo acosado.

Es “la estrategia de amor ninja más brillante que conozco”, según resumió Melton que es una declarada admiradora de esta profesora cuya identidad ya ha trascendido pese a que quería seguir siendo anónima. A punto de jubilarse, Kathy Pitt ha dado a conocer toda su historia. Empezó a preocuparse por estos extremos de la vida en clase, dedicándole toda su atención semanal a raíz de la matanza de Columbine en la que dos estudiantes enajenados acabaron con la vida de 13 personas en 1999.

Además  San Marcos. Estudiantes de magisterio presentan proyecto de seminario sobre Educación para la Paz

A raíz de las millones de visitas que ha generado esta historia, la profesora Pitt ha sido contactada por el canal norteamericano NBC que le ha hecho una extensa entrevista con la que su historia ha sido conocida por millones de personas.

Fuente: NBC

Comments

comments

No hay comentarios