Seguir en Facebook
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Día Mundial de la Libertad de Prensa foto: Unesco Marc James

El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!

Mayo 3 del 2016.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde 1993 fue proclamada esta conmemoración por la Asamblea de las Naciones Unidas (Resolución 48/432, de 20 de diciembre), siguiendo la recomendación de la 26 Sesión de la Conferencia General de la Unesco en un acuerdo de 1991.

El 3 de mayo se informa a los ciudadanos acerca las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en muchos países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas; mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Además  Gobierno de Francia felicita a Lydia Cacho, “Heroína de la Libertad de Prensa”

La Unesco recalca que este día “sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundiza la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional”.

“El día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión”, agrega la organización.

En este año, el tema central de la celebración es: “El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho! “.

Además  Pésimas condiciones para ejercer la libertad de expresión, según RIPVG

El tema se desprende de tres perspectivas adaptadas:

  • La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano.
  • La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia.
  • La garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

Se debe reconocer a la prensa como un medio libre, pluralista e independiente; como el componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

Comments

comments

No hay comentarios