Seguir en Facebook
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Día Mundial de la Libertad de Prensa foto: Unesco Marc James

El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!

Mayo 3 del 2016.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde 1993 fue proclamada esta conmemoración por la Asamblea de las Naciones Unidas (Resolución 48/432, de 20 de diciembre), siguiendo la recomendación de la 26 Sesión de la Conferencia General de la Unesco en un acuerdo de 1991.

El 3 de mayo se informa a los ciudadanos acerca las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en muchos países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas; mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Además  Derecho internacional para defender libertad de prensa

La Unesco recalca que este día “sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundiza la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional”.

“El día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión”, agrega la organización.

En este año, el tema central de la celebración es: “El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho! “.

Además  UNESCO realizará encuentro “Los medios libres fortalecen la agenda de desarrollo post 2015 en América Central

El tema se desprende de tres perspectivas adaptadas:

  • La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano.
  • La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia.
  • La garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

Se debe reconocer a la prensa como un medio libre, pluralista e independiente; como el componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

Comments

comments

No hay comentarios