Seguir en Facebook
30 años del accidente nuclear en Chernóbil
30 años del accidente nuclear en Chernóbil Foto: Soviet Authorities, Fair use

Ucrania, Abril 26 del 2016.- Considerado junto al accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011 como los más graves en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, el accidente en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin de Ucrania conmemora hoy treinta años.

El 26 de abril de 1986, durante un simulacro de corte de energía, el reactor 4 de dicha central nuclear se sobrecalentó y provocó una explosión. Se estima que la cantidad de material radioactivo expulsado durante la explosión fue unas 500 veces mayor a la de la bomba atómica en Hiroshima (1945) y causó directamente la muerte de 31 personas en ese momento.

Además  Barack Obama realizará histórica visita a Hiroshima

Unas 116,000 personas fueron evacuadas. Unos 13 países europeos fueron alcanzados por la radioactividad del accidente. Unas 600,000 personas trabajaron en el proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación además del aislamiento de 30 km de radio en la zona del accidente (la cual sigue aislada hoy en día).

Existe controversia alrededor del total de víctimas mortales en todo el mundo como producto de la radiación aunque estudios indican que el número de pacientes con cáncer y deformaciones de todo tipo aumentó considerablemente en los años siguientes al accidente

30 años del accidente nuclear en Chernóbil
30 años del accidente nuclear en Chernóbil
Foto: Calflier001 – CC BY-SA 2.0

Comments

comments

No hay comentarios