Seguir en Facebook
OMS revela el nombre del primer continente libre de malaria
OMS revela el nombre del primer continente libre de malaria

Abril 21 del 2016.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Europa como el primer continente libre de malaria. En 1995 la región europea presentaba 90 mil 712 personas con el virus de malaria y según estudios realizados por esta organización a finales de 2015 los casos se redujeron a cero.

El continente conformado por 53 países y aproximadamente 900 millones de habitantes “ha logrado un importante hito en la historia de la salud pública de Europa y en los esfuerzos  para eliminar la malaria en todo el mundo”, afirmó Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa.

Además, dijo que aplaude este logro como resultado de un fuerte compromiso político de los líderes de esa región en coordinación con la Organización de la Salud.

Además  Continente americano es declarado libre de sarampión

Día Mundial de la Malaria

Dicho anuncio se hizo como preámbulo a la celebración del Día Mundial de la Malaria el próximo lunes 25 de abril. El día lleva como lema de este año “Acabemos con el paludismo para siempre” con el propósito de reflejar la visión de un mundo sin paludismo que está establecida en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030.

El año pasado el informe mundial sobre paludismo de la OMS señala que desde 2000 ha habido una importante reducción en casos de paludismo, y por ende se ha reducido el número de muertes por esta infección.

El avance ha sido posible gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos anti-palúdicos.

Además  Nuevo brote de Fiebre Amarilla cobra centenares de vidas en países africanos

Pero, el reto por superar a nivel mundial sigue siendo grande, pues cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer paludismo, según la OMS.

Mientras tanto en el continente americano, la tasa de mortalidad por malaria ha descendido un 72% desde el año 2000.

Comments

comments

No hay comentarios