Seguir en Facebook
Caso PanamáPapers - PanamáLeaks: recuento de personalidades y empresas involucradas
Caso PanamáPapers - PanamáLeaks: recuento de personalidades y empresas involucradas Foto: panamapapers.icij.org

Panama, Abril 4 del 2016.- Luego de la filtración de información proveniente de la firma panameña Mossack Fonseca se han develado casos de personas reconocidas por su trabajo en política, deporte, empresariales, tráfico de drogas y armas.

El filtrado de datos cubre casi 40 años, desde finales de 1970 hasta finales de 2015 e incluye muchos casos que impactan por la relevancia en asuntos económicos y de evasión. Por el momento se han dado a conocer algunos y a continuación se presenta un recuento:

La fuga expone las explotaciones en alta mar de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela cómo asociados del Presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.

Los grandes escándalos van desde el robo de Inglaterra más infame de oro, un asunto político de lavado de dinero que se desarrolla en Brasil y acusaciones de soborno en la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol internacional.

-También proporcionan detalles de las transacciones financieras ocultas de otros 128 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo y muestra cómo una industria global de firmas de abogados y bancos grandes vende secreto financiero a los estafadores y traficantes de droga, así como millonarios, celebridades y estrellas del deporte.

Además  Centroamérica busca posicionarse en formación de marinos

-Se exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán. Se incluyen los nombres de por lo menos 33 personas y compañías en lista negra del gobierno de Estados Unidos.

-Bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz “ataque informativo”.

– El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.

-Dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia – el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron– tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Además  La SIP lamenta fallo contra el diario La Prensa de Panamá

– Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos el presidente argentino Mauricio Macri, que negó luego tener o haber tenido haberes en paraísos fiscales.

– El presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí, los hijos del presidente de Azerbaiyán o los del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.

Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte. Una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos.

– Entre los clientes de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel.

Además  Díaz-Durán se pronuncia tras señalamientos en PanamaPapers – PanamáLeaks

– Un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.

-El mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y su padre, están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.

-El ex-presidente de la UEFA Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Sepp Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007.

-Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100 y HSBC y sus filiales, más de 2.300.

Comments

comments

No hay comentarios